Educacion individualizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION INDIVIDUALIZADA Y EDUCACION EN GRUPO.

¿Qué significa sensibilidad? Esencialmente se refiere a la conciencia que el adulto tiene del niño como individuo provisto de derechos y a la capacidad de reconocer las necesidades, demandas y habilidades de un individuo. Son muchos los caminos que una personalidad encuentra a la hora de, manifestarse: cuando el adulto ajusta su comportamientoa las cualidades especificas de la personalidad del niño cuando sabe adaptarse a su desarrollo cambiante y cuando se establece una interacción mediante la que puede interpretar la comunicación del niño y darle una respuesta adecuada.

La mayoría de los adultos posee una sensibilidad espontanea que se videncia de manera casi natural en sus contactos con niños. Y esto es positivo ya que laausencia de un trato sensible podría ocasionar consecuencias adversas en el progreso del desarrollo del niño en su estabilidad emocional.

Poseer la sensibilidad que necesita un niño y tratarlo de manera adecuada depende de múltiples factores, es más fácil atreves de una relación personal y es más difícil cuando el adulto tiene que atender a varios niños al mismo tiempo, ya que su atención ha derepartirse entre todos y no le es posible dedicarla exclusivamente a uno. Si esto conlleva un problema en casa con dos niños, ¿Cómo no lo será en una escuela infantil en la que un solo adulto debe responsabilizarse de todo un grupo.

En nuestras escuelas infantiles nos proponemos proveer a los niños de experiencia de grupo sin dañar su individualidad. No obstante, como estimularla atendiendo a unmismo tiempo entre 5 y 10 niños constituye un dilema y una dificultad que raramente se afronta. ¿Cómo podemos demostrar nuestro afecto a un niño en concreto cuando este comparte la atención del adulto con otros niños?

Se cree que la comunicación individualizada es el mejor vehículo para hacer avanzar lingüísticamente a los niños, que, de esta manera se identifican con el adulto capaz de adecuarsu lenguaje de manera sensible, a su nivel de comprensión infantil y les ayuda a expresarse con mayor fluidez.

En la escuela el niño amplia sus relaciones sociales conociendo a nuevos compañeros. Cada relación social facilita la adquisición de nuevas habilidades sociales y, aunque un nuño puede soportar un número limitado de nuevos conocimientos, el conocimiento de personas que no forman partedel entorno familiar constituye una de las aportaciones más valiosas de la escuela.

Existen soluciones como la organización diaria del horario para disponer de tiempo para sesiones individuales, especialmente con los niños que por alguna razón su progreso es lento en el desarrollo o en la educación, necesitan un trato individualizado y más afecto que los demás.

A medida que el educador y elniño profundizan en su conocimiento, más sensible puede ser el primero a las demandas del segundo.

Cuando es posible establecer un vinculo familia-escuela y los educadores se comunican con los padres compartiendo, unos y otros, sus experiencias con el niño, cuando, de resultas de ello, los educadores introducen en los juegos y charlan con el niño temas importantes ajenos a la escuela,entonces, el niño como individuo se siente como una persona con derechos propios y no simplemente como miembro de un grupo.

EDUCACION INDIVIDUALIZADA Y EDUCACION EN GRUPO.

¿Qué significa sensibilidad?

Es la conciencia que el adulto tiene del niño como individuo, y a la capacidad de reconocer las necesidades, demandas y habilidades de un individuo concreto.

Resulta más fácilatreves de una es más difícil cuando el

Relación personal. Adulto tiene que atender

A varios niños al mismo tiempo

¿Cómo podemos demostrar nuestro afecto a un niño en concreto cuando este comparte la atención del...
tracking img