Educacion Infantil

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Leyes educativas LOE-LOGSE-LOCE


A. DESCRIPCIÓN DE CADA LEY


La LOE - Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de Mayo:
1. Nombre que se le da a la enseñanza de 0 a 6 años. A la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños de 0 a 6 años se le llama Educación Infantil.
1. Ciclos. La etapa de la Educación Infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprendede cero a tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años.
1. Carácter (asistencial- educativo, voluntario- obligatorio). La Educación infantil tiene carácter voluntario en el primer ciclo (de cero a tres años). El segundo ciclo será gratuito. A fin de atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centrospúblicos y concertarán con centros privados. Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos.
1. Capacidades que deben de adquirir. La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.a) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
a) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
a) Desarrollar sus capacidades afectivas.
a) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
a)Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
a) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
5. Organización de contenidos. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y seabordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
5. Metodología de la Etapa. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
5. Cualificación de los profesionales en la Educación Infantil. Laatención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el titulo de Maestro con la especialización en educación infantil o el titulo de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención de las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógicaestará bajo la responsabilidad de un profesional con el titulo de Maestro de educación infantil o titulo de Grado equivalente. El segundo ciclo de educación infantil será impartido por profesores con el titulo de Maestro y la especialidad en educación infantil o el titulo de Grado
equivalente y podrán ser apoyados, en su labor docente, por maestros de otras
especialidades cuandolas enseñanzas impartidas lo requieran.
En lo referente a la LOGSE (Ley de Ordenamiento General del Sistema Educativo/Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre), diferenciamos los aspectos más importantes:
1. Nombre que se le da a la enseñanza de 0 a 6 años. La etapa educativa que atiende a los niños de 0 a 6 años se denomina Educación Infantil. Ésta contribuirá al desarrollo físico, intelectual,afectivo, social y moral de los niños. Los centros docentes de educación infantil cooperarán estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa.
1. Ciclos. La educación infantil comprenderá dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS