Educacion informatica. ¿por qué? y ¿para qué?

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
“Formar estudiantes de su tiempo y para su tiempo, es un reto que deberemos asumir en la educación básica.” (Campos Yolanda, 2008, pág. 5. Bases para la creación de estrategias de enseñanza de lascompetencias informáticas).

El comentario de Yolanda Campos, sobre el reto que debemos asumir los responsables del quehacer educativo, nos invita a una reflexión sobre las características que debecontener nuestro quehacer cotidiano en las aulas. Por un lado los alumnos se enfrentan a situaciones que reclaman una formación que les permita adquirir las habilidades necesarias para que puedaninsertarse en un entorno globalizado, con conocimientos más complejos; que se puedan conducir ante una sociedad del conocimiento que les proporcionan las TIC; y por otro lado, es que dichas demandas deformación deben ser acompañados de una alta dosis de contenido humanista.

Otra aspecto que debemos atender dentro de nuestra tarea diaria es una permanente capacitación, que en palabras de la DoctoraYolanda nos referimos a: “Formación docente con nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas, nuevas formas de administrar el conocimiento” (2008). No basta con sólo proporcionar computadorasa las escuelas para el aprendizaje de las competencias informáticas, se “hace necesario que los profesores asuman su papel educador y su alta vocación de servicio para proporcionar la EducaciónInformática como elemento de la educación integral. . .”

Sobre el mismo aspecto Edgar Morín señala que: “Hay siete saberes que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y encualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.” Él denomina los siete saberes necesarios dedicándole un capítulo a cada uno deellos. Afirma que la educación es ciega y no se preocupa en absoluto por hacer conocer lo que es conocer, por lo que es necesario promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion informática, por qué y para qué?
  • informatica para la educacion
  • Educación informática: ¿por qué y para qué?
  • Informatica: informática y educación
  • Educacion informatica
  • La informatica en la educación
  • Informática en la Educación
  • Informática Para Qué

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS