Educacion ingles en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES
En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de cuatro a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas centro de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena,por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena). En los casos cuando la lengua indígena se ve debilitada se procede a su rescate. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas de escasos recursos económicos y escasamente en las ciudades y cabeceras municipales dondepredominan los jardines de niños. En la actualidad la enseñanza de idiomas en estos centros es un tema que no se pude dejar de abordar ya que el preescolar como antecedente del idioma se remonta cuando Porfirio Díaz en 1891.
El siglo XXI se presenta y con él nuevos retos y en consecuencia mayores demandas, la educación para considerarse vanguardista y de calidad debe asumir este compromiso, laeducación preescolar no es la excepción, los requerimientos de la sociedad y sus expectativas respecto al Jardín de Niños son mucho mayores a los del siglo pasado, por ello y con la finalidad de responder a los tiempos actuales se plantea la incorporación del Programa de Inglés en la educación Preescolar en todos los preescolares ya que en la actualidad Aprender otra lengua desde la infancia reditúabeneficios en la educación actual y futura de una persona. Todos sabemos la importancia de enseñar un segundo idioma a nuestros niños. Creemos que este segundo Idioma puede ser el inglés ya que les ayudará en su desenvolvimiento como profesionales A esta creencia se le suman los últimos descubrimientos de educadores, que creen que cuánto más Pequeños sean los niños introducidos a un idioma extranjero,mejor es para ellos. ¿Por qué? Ellos creen que sus resultados escolares en general mejoran al ser expuestos a otra cultura o manera de pensar El hecho de conocer una segunda lengua ayuda a los niños a conocer su propia lengua, esto se debe a que observan las diferencias y similitudes entre las dos lenguas, y aprenden mejor a comunicarse Escuchan y responden correctamente, y su autoconfianza esmayor El aprendizaje de un idioma extranjero también amplia los horizontes del niño ya que los niños bilingües también tienen otras ventajas. Tienden a poseer una mayor flexibilidad intelectual, que se demuestra en las técnicas de resolución de problemas y creatividad.

Adentrándonos acerca de la enseñanza de este idioma hay que remontarnos a la reforma educativa en México aplicada en el 2008 dondese plantea la propuesta de enseñar el inglés como herramienta ya que es uno de los idiomas más hablados en el mundo de los negocios y se puede decir que el inglés se introduce en las áreas de la ciencia la tecnología y actualmente ya en la sociedad como forma de expresión y al igual forma parte de lo que es el manejo de información por este idioma ya que en diversos países se ha introducido laenseñanza del idioma extranjero en países como lo son Noruega, donde además de ser el idioma nacional a lo largo de 10 años de educación se les enseña lo que es el francés y el alemán ,otro caso es estados unidos donde cada vez tiene más vigencia los programas de inmersión usando un segundo idioma al igual que en Europa donde se aplica la misma técnica donde dominan un segundo idioma como parte desu formación ,en México la enseñanza de idiomas extranjeros mediantes una encuesta realizada por la UAM se declaró que el 9%de la población hablaba un segundo idioma ,en este caso el inglés el 4% lo habla o lo escribe bien y el 7%lo lee regular, el 3%lo lee y escribe mal y el 83% no lo sabe leer. En la educación básica se introdujo como proyecto de nivel básico en primaria usando enciclomedia,...
tracking img