Para pedagogos y expertos en educación de niños, la educación inicial en Bolivia juega un rol decisivo en la formación de los infantes en edad prescolar, que en un alto porcentaje no acude a las aulas por falta de oferta educativa, sumado a ello el hecho de que los padres consideran ese aspecto como gasto innecesario familiar.

Según la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Elizabeth Birhuett, no hay no hay suficiente oferta educativa, pero también cree que hay una idea de que el kínder es caro y que no es importante, porque los niños van a jugar solamente, sin embargo, sostiene que eljuego es la herramienta clave del aprendizaje para los niños.

En ese sentido, Birhuett señaló que los niños y niñas que no tienen acceso a la educación inicial pueden sufrir un retraso en su proceso de aprendizaje.

“Les afecta porque retrasa su proceso de adaptación al mundo escolar, el mundo escolar tiene pautas normativas de conductas, de expectativas, etc., absolutamente distintas a las de la familia, entonces, eso hace que retrase su proceso de adaptación, y por lo tanto, su potencialidad de aprendizaje”, sostuvo.

La representante de Unicef agregó que otro problema fundamental para que los niños no asistan a los kínderes, es que estos centros deeducación están situados en las grandes urbes y no así en las áreas rurales.

En ese marco, mencionó que el Ministerio de Educación junto con Unicef está en busca de mayores recursos para implementar más centros educativos iniciales en todo el país, en especial en áreas rurales.

Asimismo, mencionó que la asistencia de los niños en educación prescolar es muy escasa, pues de 100 niños sólo 36 van al kínder en todo el territorio nacional, debido a diferentes factores como falta de infraestructura, pobreza y falta de interés de los padres de familia.

Informó también que existe un porcentaje muy bajo en cuanto a la asistencia de los niños y niñas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). educacion inicial en Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-Bolivia/24369921.html

MLA

"educacion inicial en Bolivia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-Bolivia/24369921.html>.

MLA 7

"educacion inicial en Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-Bolivia/24369921.html>.

CHICAGO

"educacion inicial en Bolivia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-Bolivia/24369921.html.