Educación Inicial Ecuatoriana

Si la educación es un derecho universal, la educación inicial es un derecho para todos los niños de 3 a 5 años de edad. Esta debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningún tipo de discriminación adaptándose a los diferentes intereses de los niños, capacidades, necesidades y sobre todo su cultura. En el Ecuador esta realidad es diferente ya que apenas el24% de niñas y niños menores de cinco años acceden a servicios educativos en el país[1] y es que existe una restricción al momento de acceder a la educación inicial, estando destinada a una categoría social.

La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños pues esta les capacita para una integración activa en la sociedad. Además el aprendizaje potencia lashabilidades, capacidades, intereses y necesidades del niño. Es por esto que la educación inicial debería estar al alcance de todos y no solamente para determinadas clases sociales. Pues como nos platea Bourdieu en su libro “Los herederos, los estudiantes y la cultura” la educación es considerada limitada, pues esta depende del medio social al que se pertenece.

Los niños son consideradospersonas libres, capaces de procesar la información que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. De aquí nace la necesidad de que reciban una educación de calidad desde el inicio, pero en el Ecuador existe una marcada desigualdad en la calidad de enseñanza en las diferentes instituciones que proveen educación inicial. Los niños de clase social media y alta tienen laoportunidad de recibir una educación de calidad, inclusive la infraestructura en la que se desenvuelven es adecuada para los niños y sus profesores son profesionales titulados en parvularia o pedagogía. En cambio niños de clase baja asisten a instituciones que no están hechas para sus necesidades, la educación que se les brinda es de mala calidad, inclusive los “profesores” son personas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Educacion inicial en el ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-El-Ecuador/1299706.html

MLA

"Educacion inicial en el ecuador" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-El-Ecuador/1299706.html>.

MLA 7

"Educacion inicial en el ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-El-Ecuador/1299706.html>.

CHICAGO

"Educacion inicial en el ecuador." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Inicial-En-El-Ecuador/1299706.html.