Educacion inicial en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1239 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Inicial Ecuatoriana

Si la educación es un derecho universal, la educación inicial es un derecho para todos los niños de 3 a 5 años de edad. Esta debe darse en un plano de igualdad y equidad, sin ningún tipo de discriminación adaptándose a los diferentes intereses de los niños, capacidades, necesidades y sobre todo su cultura. En el Ecuador esta realidad es diferente ya que apenas el24% de niñas y niños menores de cinco años acceden a servicios educativos en el país[1] y es que existe una restricción al momento de acceder a la educación inicial, estando destinada a una categoría social.

La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños pues esta les capacita para una integración activa en la sociedad. Además el aprendizaje potencia lashabilidades, capacidades, intereses y necesidades del niño. Es por esto que la educación inicial debería estar al alcance de todos y no solamente para determinadas clases sociales. Pues como nos platea Bourdieu en su libro “Los herederos, los estudiantes y la cultura” la educación es considerada limitada, pues esta depende del medio social al que se pertenece.

Los niños son consideradospersonas libres, capaces de procesar la información que reciben del entorno, son sujetos y actores sociales con derechos y deberes. De aquí nace la necesidad de que reciban una educación de calidad desde el inicio, pero en el Ecuador existe una marcada desigualdad en la calidad de enseñanza en las diferentes instituciones que proveen educación inicial. Los niños de clase social media y alta tienen laoportunidad de recibir una educación de calidad, inclusive la infraestructura en la que se desenvuelven es adecuada para los niños y sus profesores son profesionales titulados en parvularia o pedagogía. En cambio niños de clase baja asisten a instituciones que no están hechas para sus necesidades, la educación que se les brinda es de mala calidad, inclusive los “profesores” son personas de lamisma comunidad capacitados para “enseñar”, o como sucede en muchas instituciones públicas los niños solo están ahí para ser cuidados por alguien, sin el objetivo de que aprendan. Estas desigualdades finalmente acaban transformándose en carencias y en dificultades escolares en el futuro, que obviamente afectan más a unos grupos sociales que a otros.

Se considera a la educación infantil comoel primer factor en relación con la equidad educativa, y esto se da porque el estar escolarizado a tan temprana edad enriquece las experiencias personales y sociales. Además da la oportunidad de que tanto el padre como la madre trabajen, aumentando así los ingresos familiares y prolongando el tiempo de estudio de los hijos.[2] Pero lo más importante el capital cultural aumenta, siendo esta una delas principales causas de desigualdad entre las personas. La desigualdad es determinada por condiciones de vida producida por factores económicos, culturales, sociales y políticos y se la podría evitar a través de cambios dentro de la educación para producir mayor igualdad y bienestar en los seres humanos.[3] Para la desigualdad, se requieren medidas compensatorias en la enseñanza obligatoria, queen este caso seria el contar con profesionales capacitados y ayuda a quienes tienen capacidades pero no medios para cursar niveles no obligatorios, como es la educación inicial.

Es preciso indicar que no solo la desigualdad en el capital cultural es el que crea brechas en la educación inicial en el Ecuador, pues existen otros factores causantes como son: la pobreza, pertenencia a unaminoría étnica, familias migrantes, tipo de escuela, lugar geográfico en el que viven y carencia de apoyo social. Estas causas en nuestro país son las principales para que muchos niños no puedan acudir a un centro de educación inicial. Además a esto se une la falta de interés que existe por parte de ciertas familias, que no toman a la educación inicial con la importancia que esta se merece, pues...
tracking img