Educacion inicial en venezuela

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Antecedentes de la Educación Inicial
La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la Educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año
1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas conun enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en
la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas más pequeños(as).

Nivel de Educación Inicial
Se concibe como la etapa de atención integral del niño y la niña. La educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, en una labor continua, interactiva, cooperativa ycoordinada, definiendo el perfil del egresado del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 103), adopta el principio de educación desde el nacimiento y para toda la vida, agregando el reconocimiento jurídico del derecho a la educación inicial einstitucionalizando su obligatoriedad desde el nivel maternal.
Dentro de la educación inicial se encuentra los Simoncitos brindan orientación a las madres desde el proceso de gestación hasta la incorporación del niño o niña en el nivel básico. Se trata de una especie de trabajo conjunto en el que la familia y en general la comunidad, se integra a la formación de los más pequeños mediante elconocimiento de las herramientas que les permiten armonizar la relación con sus hijos.

De esta forma, se fomenta la comprensión, el trato hacia ellos y la unión familiar. Todo esto, redunda en beneficio de una mejor calidad de vida basada en el amor así como en una educación más óptima y una formación para la vida.
Es algo novedoso porque en el país sólo existían “Jardines de Infancia” privados,en los que las madres trabajadoras debían dejar sus quincenas para brindar a sus pequeños una atención que no siempre era la adecuada, ya que muchos de estos lugares no cuentan con profesionales especializados en atención infantil.
El nivel preescolar, al igual que la fase maternal, ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. En esta fase se continúa con laatención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de aprendizaje orientadas a las áreas cognoscitiva, del lenguaje, física, psicomotora, sociales, morales y emocionales. De esta forma se facilita el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito laescolarización de la Educación Básica.

La atención integral está bajo el enfoque de la protección, el cual refiere cuidados, educación, higiene, recreación, alimentación y salud infantil. Todo bajo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad; de acuerdo a lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y delAdolescente (LOPNA).
Finalidad
La finalidad de la Educación Preescolar es la atención educativa y asistencial a la primera infancia. Se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
Apoya los cambios y adquisicionesde cada niña y niño, producto de elementos biológicos, psicológicos, culturales y sociales, destacando la importancia de la educación para la vida, con énfasis en los valores, para la formación de un ser integral.
Objetivos de la Educación Inicial
• Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legales de educacion inicial en venezuela
  • bases legales de la educación inicial en venezuela
  • Antecedente de la educacion inicial en venezuela
  • Historia de la Educación Inicial en Venezuela
  • Fundamentos de la educación inicial en venezuela
  • Educacion inicial en venezuela
  • Reseña de la educacion inicial en venezuela
  • La educación inicial en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS