Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento político de Simón Bolívar
La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y supensamiento marcan el curso de la historia. La ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con su sólidopropósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral.
Bolívar fue más allá, intentó abarcar toda Hispanoamérica comoobjeto de su consideración.  El Libertador fue un estadista ambicioso en su programa, pero no un iluso.  Al contrario, puede establecerse que otro elemento fundamental de su pensamiento es el realismo. Este debe entenderse desde diversos ángulos. Primeramente, Bolívar fue “realista” en la medida en que siempre trató de entender la realidad como es y no como se decía que debía ser. 
Bolívar fue un“realista” cuando propuso sus fórmulas de organización política de los nuevos países hispanoamericanos.  Ya desde su Discurso de Angostura, incluyó varios elementos políticos que estabilizarían la vidade los nacientes estados.  En uno de sus mensajes desarrolló con gran énfasis el tema: la realidad impone ciertas concesiones al antiguo régimen para ganar en estabilidad, para mantener la paz, lalibertad sin límites es antecedente del despotismo.
El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos de la igualdad social.Para Bolívar “El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Su ideario revolucionario socio popular deja ver, que no quería un pueblo libre y fuerte solamente, quería un pueblo con hombresvirtuoso e ilustrados, para que los códigos sociales no resultaran ‘ obras muertas’.
La libertad, la virtud y la educación cívica Para Bolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el...
tracking img