Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación inicial y simoncito
La Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano que se quiere formar en una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, enla escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.
En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso social continuoque se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñas ingresan a la Educación Básica, en la cual se sientan las bases para la formación de la ciudadanía, el aprendizaje, el desarrollo afectivo y de la inteligencia, las capacidades para la convivencia y la tolerancia, dentro de un principio de diversidad social y cultural.
Beneficios de la Educación Inicial
Sociales y económicos
- Incidesobre la población de más alta vulnerabilidad; así como contribuye en la reducción de la desigualdad social, cultural, económica y de género.
- Reduce y previene el maltrato infantil, el abuso sexual y la violencia doméstica.
- Contribuye a la reducción de la morbi mortalidad.
- Contribuye al fortalecimiento de la familia como institución primaria de socialización y el organizativo de lascomunidades.
- Aumenta el éxito escolar al favorecer el desarrollo infantil en la etapa de máximo crecimiento y maduración cortical.
- Reduce gastos en el sector educativo: menor repitencia y exclusión en la etapa escolar.
- Favorece la formación integral del ciudadano que se inicia desde los primeros años de vida, ya que proporciona la posibilidad de vivir experiencias significativas orientadas haciala convivencia, el respeto por la personalidad y la cultura del otro.

Políticos
- El Estado cumple con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Reconocimiento político a la nación venezolana a nivel internacional, al cumplir los compromisos asumidos en el marco del Plan de Educación para Todos.
- Reconocimiento del Estado Docente que responde a lasexpectativas y garantiza los derechos sociales de todos los venezolanos.
Educativos
- Abarca desde la gestación hasta cumplir seis años o el ingreso a la educación básica (etapa de mayor vulnerabilidad en el ciclo vital).
- Los problemas de desarrollo infantil se detectan tempranamente y puede darse una respuesta oportuna.
- Los actores mediadores principales son: la familia, los cuidadoresinfantiles, el docente de aula y el docente comunitario.
- Se utilizan estrategias de aula, familia, de comunidad y de medios de comunicación masivos y alternativos, lo que permite llegar a la mayoría de la población.
- El espacio educativo es la escuela, el hogar, los centros comunitarios de atención y cuidado infantil y la comunidad.
- La atención integral se brinda a través de redes con organizacionesgubernamentales y no gubernamentales (SENIFA, Alcaldías, Gobernaciones, misiones, centros de salud, etc.) y el PAE.
Objetivos de educación inicial
- Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos, creativos, dignos, capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar...
tracking img