Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo del tema a desarrollar


“EL DIBUJO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PARVULARIO.

2. Justificación.

El dibujo infantil es muy importante dentro del proceso educativo, especialmente en la Educación Parvularia, porque es donde se cimentan las bases, a través de la expresión gráfica; el niño y la niña desarrollan sucapacidad creativa. Además, es un medio de expresión y socialización que más tarde le servirá en el transcurso de su formación; el dibujo ayuda a tener lazos comunicativos con maestros y maestras, compañeros/as padres y madres de familia; y el medio que les rodea. Este, es un recurso de auto expresión donde el niño y la niña a través del dibujo libre se expresa independientemente y según Lowefeld laauto expresión es lo opuesto a imitación. Además es un medio para expresar sentimientos, sacar tensiones expresar bienestar y dar a conocer el estado psicológico en que se encuentran. Por tanto es un recurso importante dentro del proceso educativo. Si se implementan técnicas adecuadas; se desarrollan las capacidades intelectuales y se descubren los grandes talentos que tienen los niños y las niñas.Cuando los niños y niñas desde parvularia son incentivados en el dibujo, son competentes, con autonomías propias y capaces de tomar decisiones responsables.
Es importante motivarlos a crear sus propios diseños, contando historias que despierten la imaginación de los niños y niñas, cuando dibujan y colorean se despierta el interés, se motivan y se crea un ambiente agradable en ellos y en lossalones de clase.

El dibujo libre es de vital importancia para el desarrollo físico, intelectual, social y emocional del niño y la niña. Además es un medio de expresión en donde se puede apreciar su iniciativa y la disposición estética; a través de este tipo de dibujo expresan sus sentimientos y estado de ánimo.
El dibujo en su expresión libre, es la oportunidad que tiene el maestro paraconocer al niño y la niña, enriquecer y corregir su vocabulario; aquí el maestro juega un papel muy importante dentro del proceso educativo. Porque depende de él la educación que ellos reciban.
En base a lo anterior surge el tema de investigación que es el dibujo infantil y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de educación parvularia. Ya que se ha observado en algunos maestros ymaestras de parvularia, de las escuelas que se están visitando, la falta de iniciativa y motivación que estos tienen acerca de este tema tan importante.
No todos los maestros implementan en sus planificaciones diarias el dibujo infantil como parte del proceso sistemático, sino, simplemente dibujo imitativo donde el niño y la niña sólo copia lo que la maestra o el maestro le indica, siguiendoindicaciones como dentro de una educación tradicional.
Los niños y las niñas cuando no se motivan no tienen un aprendizaje significativo y su desarrollo es lento. Por lo que a los maestros y maestras hacen críticas muy duras de sus grafías, lo que también lleva a pensar que éstos desconocen las etapas del dibujo infantil.
Hay muchos factores que se han visualizado y, que son de suma importancia, loscuales se deben tomar en cuenta dentro de las instituciones de Educación Parvularia, acerca del dibujo infantil y como contribuye en el aprendizaje de los niños y las niñas. Entre estos se encuentran:
* Debe dejarse que el niño y la niña cree sus propias grafías, porque se motiva y no se debe corregir o tratar de arreglar el trabajo de ellos y ellas.

Muchas veces algunos maestros ymaestras coartan la iniciativa de los niños y niñas y no dejan que desarrollen su talento. Usando frases como: (hagan las cosas como se indico y no como ustedes quieran). El maestro y maestra debe dejar que creen sus propios diseños para que tengan un aprendizaje significativo.
* No debe restársele importancia a las ideas que tienen los niños y niñas cuando utilizan los materiales para...
tracking img