Educacion inicial

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Principios de la integración educativa:
Normalización. Implica proporcionar a las personas que presentan necesidades educativas especiales, particularmente a aquellas con discapacidad, los servicios y las ayudas técnicas para que logren calidad de vida, los beneficios de sus derechos humanos y el desarrollo de sus capacidades.
Integración. Se refiere a que estas personas tengan acceso a losmismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de su comunidad, con el fin de que participen activamente en los ámbitos familiar, social, escolar y laboral. Con ello se busca eliminar la segregación.
Sectorización. Consiste en que todos los niños puedan ser educados y recibir los apoyos necesarios cerca del lugar donde viven.
Individualización de la enseñanza.Tiene que ver con la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y particularidades de cada alumno, mediante adecuaciones al currículum. Dar a cada alumno lo que necesita.
¿ CLASES Y NIVELES DE LA INTEGRACION ESCOLAR. ,,,,,,,,,,El informe Warnock señaló las siguientes clases de integración:
a) Física:La escolarización se produce en centros o unidades de
Educación Especial que se han construido junto a centros ordinarios, por lo que
se llegan a compartir algunos espacios comunes, como el patio o el comedor.
b) Social: Las unidades de educación especial están en el centro
ordinario, por lo que los alumnos con deficiencias realizan algunas actividades
9unto a los demás chicos, comoactividades extraescolares o juegos.
c) Funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales están
escolarizados en las aulas ordinarias, participando plenamente del proceso
educativo.
Este tipo de integración puede desarrollarse en diferentes niveles:

1. La integración física que consiste en la reducción de la distancia física entre los sujetos con y sin discapacidad.
2. La integraciónfuncional que implica el uso de los mismos medios y recursos por parte de ambos grupos de personas.
3. La integración social que refleja el acercamiento psicológico y social entre los dos grupos.
4. La integración social en donde las personas con discapacidad adquieren los mismos derechos y oportunidades que las personas sin discapacidad para su desarrollo personal y profesional
1. RETROSPECTIVADE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
Al abordar la evolución de la Integración Social, de las personas con necesidades especiales es necesario partir de las actitudes que han prevalecido a lo largo de la historia.
Históricamente a mediado del siglo XIX, en Venezuela al igual que en otros países la tendencia de la sociedad hacia las personas con necesidades especiales fue de caridad y deprotección, segregándolas de la familia y de la comunidad, impidiéndoles su desarrollo personal-social como ser humano.
Al comienzo del siglo XX se evidencia alguna preocupación por las personas con necesidades especiales, bien por motivos filantrópicos o voluntarios, promovidos por los padres y amigos de estas personas; se piensa en esa época que pueden mejorar y compensar sus limitaciones. Sinembargo, el modelo asistencial que se perfilaba en ese momento los mantenían segregados por cuanto se le consideraba portador de un defecto que debía corregirse y no como una persona diferente a la que por ley natural debía promovérsele el desarrollo de sus potencialidades, y el derecho a su integración social como cualquier ciudadano, en todo los ámbitos; familia, escuela y comunidad. Cabe señalar quela participación estatal era muy restringida, por lo que las instituciones que se creaban provenían de la iniciativa privada.
En Venezuela al igual que en otros países en el siglo XX se han producido avances en cuanto a la integración social de las personas con necesidades especiales, y sobre todo la respuesta de la sociedad hacia ellos. Entre los factores que han influenciado se destacan, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS