Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ludoteca
La palabra Ludoteca es un neologismo que designa un centro de préstamo de juguetes y material de juego; algunos prefieren el sinónimo de Juegoteca. Los diferentesmateriales son propuestos como bienes colectivos con valor formativo.
Alrededor de 1934 se crearon las primeras Ludotecas en los Ángeles (Estados Unidos). Entre 1939 y 1942 se crearon Ludotecas en Indianápolis en plena guerra mundial, con el propósito de ayudar a los niños-as de los sectores desfavorecidos durante este período de la historia.
En 1959 se crearon Ludotecas en paísesescandinavos para brindar a los padres de niños-as discapacitados juegos y juguetes mejor adaptados a las necesidades específicas de estos niños-as. Australia y Nueva Zelanda poseen numerososservicios de Ludoteca que apoyan a las familias dándoles consejos y ayuda par actuar adecuadamente con niños-as que tienen necesidades especiales. En Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica lasLudotecas adoptan los mismos enfoques e implementan programas que integran a la vez niños-as discapacitados-as y niños-as sin problemas especiales de adaptación, reuniendo así ambos grupos sindiscriminación.
En 1960 la UNESCO lanza la idea sobre Ludotecas a nivel Internacional como medio para favorecer el derecho al juego y la recreación. Desde entonces se han creado Ludotecas en variospaíses del mundo.
En 1967, Gran Bretaña realizó la iniciativa de la Ludoteca  por una madre de un niño discapacitado, para ayudar a otros niños-as con dificultades físicas y cognitivas.
EnLatinoamérica surgen las primeras Ludotecas en 1970, con proyectos en Brasil Uruguay, Perú, Cuba y Costa Rica; en Colombia se crean en la década de los 80.
En 1980 en España, María de Borja ySolé crea las primeras Ludotecas fundamentándolas  conceptualmente; y dando las teorías que sustentan el trabajo.

http://www.mailxmail.com/curso/vida/todosobreludotecas/capitulo0001.htm
tracking img