Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto y dinámico. Formar un
docente reflexivo, crítico einvestigador constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades,conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio- educativos y culturalescambiantes.
En concordancia con las bases del currículo de Educación
Inicial, la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteadopor la UNESCO.
En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a)
como mediador(a) de experiencias de aprendizaje.
Entendiendo la mediación como elproceso mediante el
cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere deun profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar ycomunitario.
Se asume que la calidad de la relación educativa depende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga unaformación que le permita fortalecer el desarrollo de potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.
tracking img