educacion inicial

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA
La educación preescolar en Venezuela es llamada Educación Inicial, parte desde los 2 meses de vida a los 6 años 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias pedagógicas que dan paso a la educación básica.

La Educación Inicial en Venezuela se divide en:
a) Pre maternal.
b) Maternal.
c) 1er. Nivelde Educación inicial.
d) 2do. Nivel de Educación inicial.
e) 3er. Nivel de Educación inicial.

Los 3 últimos años son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el 2do. Nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el 3er. Nivel saben leer completamente
La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y lafamilia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social delenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con lasFamilias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.
En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en elhecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder yparticipar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico,biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo establece el artículo 103 de la CRBV.
El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la CRBV que define la educación como un derecho humano y un deber social para eldesarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.




EDUCACION INICIAL EN HONDURAS

En Honduras, la educación preescolar no es obligatoria. Se imparte a través de dos modalidades: formal (jardines de niños) y no formal (CEPENF, Centros de Educación Preescolar NoFormal, y CCIE, Centros Comunitarios de Iniciación Escolar), y está organizada en tres ciclos: Pre- kínder, para niños de tres y medio a cuatro años y medio, Kínder para niños entre cuatro años y medio y cinco años y medio y Preparatoria para niños entre cinco años y medio y seis años y medio. 

La educación primaria es obligatoria y gratuita, y está dirigida a la población de seis años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS