Educacion Inicial

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Asilo:
a) Establecimiento benéfico en el que se acoge a personas pobres o que no tienen casa, especialmente ancianos
b) Establecimiento en el que viven personas, gralte. de edad, sin muchos medios y que necesitan atención
Tipos de instituciones para el nivel de Educación Inicial:

Atención Convencional: Se rige por el contenido programático establecido por el Ministerio de Educación, dondelos niños asisten a locales escolares de acuerdo a calendario y horario escolar estipulado en la Ley Orgánica de Educación. Se imparte en instituciones pedagógicas con el turno de 5 horas mañana o tarde de lunes a viernes, o en instituciones de atención integral con turno completo de 8 horas de lunes a viernes.

Atención No convencional: Se planifican, promueven, coordinan y ejecutan estrategiasno convencionales conjuntamente con el sector público y privado para los niños no incluidos en las instituciones convencionales y/o sistema educativo. Se imparte en locales diversos como ambientes comunitarios, hogar familia, el maestro en casa, ludotecas, todas éstas con horarios flexibles, según y de acuerdo a las necesidades de la comunidad en la que se imparte.

Instituciones Pedagógicas:Se desarrolla la práctica docente con personal calificado, tienen licencia e inscripción ante el Ministerio de Educación, y poseen una carga horaria de 5 horas diarias de lunes a viernes. Aun cuando la prioridad es el desarrollo integral del niño, la rutina diaria se desarrolla sobre la base de trabajo pedagógico básicamente. En la mayoría de los centros pedagógicos los niños vienen desayunados desu casa y sólo realizan la merienda en la institución. Muchos de los centros educativos (preescolares) que atienden solo como instituciones pedagógicas, trabajan con un doble turno atendiendo dos poblaciones distintas, en su mayoría la estructura física no está diseñada para satisfacer las necesidades de alimentación y descanso del niño.

Pedagógico – Asistenciales: Cumplen un doble objetivo:educativo y asistencial. Tienen régimen de seminternado y proporcionan servicio de alimentación con dos comidas diarias, merienda y de descanso. Centro educativo destinado a la atención inicial en ambos niveles: maternal y preescolar, tanto en atención convencional como la no convencional, el cual define una jornada completa de 8 horas. La carga horaria en estos centros es de 40 horas semanales, 8horas diarias de lunes a viernes. En las instituciones pedagógico – asistenciales, el niño desarrolla diariamente una rutina diaria que además de tener el trabajo pedagógico, cubre aspectos de alimentación, aseo personal y descanso (necesidades básicas). Funcionan en infraestructura adecuada, con el espacio físico que le permita al niño desenvolverse dentro de un aula cómoda que le permita, ademásdel trabajo diario el descanso que necesita. Es importante destacar que en la actualidad y sobre la base de los objetivos propuestos en el Currículo de Educación Inicial, casi todos los centros de educación inicial brindan atención pedagógico- asistencial (hábitos, normas) en virtud de que se atiende al niño como ser biopsico social, desarrollándolo de manera integral.

“Fundamentos de laEducación Preescolar”

En nuestro país se han establecido ciertos fundamentos para mejorar la Educación Preescolar, con estos fundamentos dar una estructura organizada en el Sistema Educativo. Los fundamentos están basados en los principios de desarrollo infantil.

Los seis fundamentos de la Educación Preescolar son:

Fundamento filosófico, que pretende desarrollar personas críticas, reflexivas,creativas, amantes de la paz, los derechos humanos, y entre otras características. Para obtener eso es primordial fomentar los valores morales y éticos en los niños y las niñas. De esta manera formar personas de bien, que pueden enfrentar, valorar y respetar valores que se han perdido hoy en día. Algunos valores morales y éticos que se fomentan en la Educación Preescolar son: solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS