Educacion Inicial

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Sección: 2
EDUCACIÓN INICIAL:
La recreación es un campo que aporta los seres humanos, y contribuye en los medios de educación a través de la participación social y ayuda a desarrollar habilidades física, motora y cognitiva del niño.
EDUCACIÓN INICIAL
Piaget se enfoca desde su nacimiento en una de los primeras etapas que nos da a conocer a través de la alimentación del recién nacido, desdeallí nace la educación
Según, Jean Piaget La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. paraello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas.

Definición de la edad pre-escolar: La edad preescolar comprende un periodo de vida, cuyo criterio externo de diferenciación es la inmadurez del niño para ingresar a la actividades sistemáticas de la escolaridad, pero unidas al surgimiento de habilidades para iniciarse enactividades que son francamente preparatorias a esas exigencias. De allí que se llame también el niño de jardín de infancia. Este criterio ya se anuncia incompleto, a pesar de ser la fuente misma del nombre que empleamos habitualmente, pues como sabemos no todos los niños pueden acudir a los jardines de infancia y existen todavía muchos pueblos del mundo donde la escolaridad primaria no puede seralcanzada, mucho menos cuentan con la existencia de instituciones pre-escolares. Por otra parte, cuando hablamos de periodo de la vida hacemos referencia a las edades comprendidas entre los tres años hasta los seis años aproximadamente. Largo y variable periodo durante el cual el niño experimenta demasiados cambios como para resultarnos fácil una caracterización que los envuelva a todos ellos.R. Zazzo establece como criterios para el inicio de la edad preescolar, el control de esfínteres y para el final la aparicion de nuevas actividades intelectuales que seguramente coinciden con la escolaridad. De manera mas explicita podríamos recoger los siguientes criterios.
Importancia de la educación inicial para el desarrollo infantil. La primera infancia es una etapa del desarrollo que abarcadesde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada en general como la más significativo del individuo, debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es elhecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza, etc. la hace particularmente sensible a la estimulación que se realiza sobre dichas estructuras. Es quizás el momento de lavida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, porque actúan sobre aspectos que están en franca fase de maduración.
Durante mucho tiempo se concibió la estimulación del desarrollo infantil Fundamentalmente a partir de los cuatro años y en algunos países, solo a partir de esa edad es que se organizan sistemas de influenciaseducativas dirigidos a alcanzar determinados logros en los niños y niñas. Sin embargo, los avances en el campo biológico, psicológico y neurológico, han demostrado que los primeros años de la vida son fundamentales para el desarrollo humano, y que empezar a los cuatro años es muy tarde (MASARU,1997)

OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR:
- Facilitar experiencias que permitan las bases para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS