Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.
BOCONÓ, ESTADO TRUJILLO.




[pic]













Julio 2011.
INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la Educación Bolivariana y tiene como finalidadel desarrollo integral de los niños y niñas entre cero y seis años o hasta que ingresen al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al/la ciudadano(a) que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términosde equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso social continuo que se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñas ingresan a la Educación Básica, en la cual se sientan las bases para la formación de la ciudadanía, el aprendizaje, el desarrollo afectivo y dela inteligencia, las capacidades para la convivencia y la tolerancia, dentro de un principio de diversidad social y cultural.
Así se construye la Educación Bolivariana, para responder a la formación del/la ciudadano(a) que la sociedad requiere en estos momentos de transformación social y cultural.










SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EN FUNCIÓN DE PERIODOS DEL DESARROLLO HUMANO.Educación Inicial-Simoncito:


La Educación Inicial en la Educación Bolivariana (Proyecto Simoncito) parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que puedan alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Paraello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.
En la Educación Bolivariana se considera la Educación Inicial como un proceso social continuo que se inicia desde la gestación hasta que los niños y niñas ingresan a la Educación Básica, en la cual se sientan las bases para la formación de la ciudadanía, el aprendizaje, el desarrolloafectivo y de la inteligencia, las capacidades para la convivencia y la tolerancia, dentro de un principio de diversidad social y cultural.
Así se construye la Educación Bolivariana, para responder a la formación del/la ciudadano(a) que la sociedad requiere en estos momentos de transformación social y cultural. De acuerdo al artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV) que establece:
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. Laeducación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
¿Por qué educación inicial?
La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación y Deportes en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es una propuesta dirigida al desarrollo integral de lapoblación entre cero y seis años, en las fases maternal y preescolar, con el fin de garantizarle las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.
El proyecto se orienta a asegurar a los niños y niñas su derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad...
tracking img