educacion inicial

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se muestra lo que es el modernismo, cual es su origen, sus características, su contexto y sus relación con la teología y filosofía. Principalmente profundizaremos sobre todo el tema: El modernismo, exponiendo de manera analítica y muy sintética su definición epistémica.
El propósito de este trabajo es presentar algunos aspectos acerca de lo que es lamodernidad, la modernización y el modernismo como si fueran conceptos con el mismo significado.
Los objetivos principales de dicho trabajo es conocer a la modernidad como una categoría de análisis y procesos socio históricos. Además consideramos de suma importancia la investigación de ese tema en el profesorado de Educación Inicial, para nuestro mejor conocimiento y enriqueciendo nuestro proceso deaprendizaje.
El objetivo final que pretendemos con este trabajo es poder aplicarlo en un futuro próximo como docentes y que nos sirva como base de información para trabajos más específicos.
DESARROLLO:
La Modernidad es una categoría de análisis que hace referencia a un proceso socio histórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone quecada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.
La Modernidad es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se creaninstituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente.
El Renacimiento, enmarca al ser humano como un individuosimbólico, es decir, su base de creencias y comprensión del mundo está basada en la religión. En cambio, en la Modernidad se abandona la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión, y se procede a elaborar explicaciones científicas de los fenómenos, es decir, se renuncia a lo mítico y se da paso a la razón.
Analizada la contraposición entre Renacimiento y Modernidad se puede dar paso adefinir y explicar esta etapa. La Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal.

ORIGENES:
La Modernidad surge en el siglo XVIII después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el descubrimiento deAmérica, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.
En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución y el triunfo del capitalismo.
La superación de la sociedadindustrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar posmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos.
La industrialización es el proceso que busca expandir la economía de un lugar específico mediante el desarrolloindustrial. Comenzó con el modelo T de Henry Ford, el cual operativiza la producción de bienes comerciales (transformar la materia prima en productos terminados), permitiendo un ahorro de tiempo y un incremento en las ganancias. La industrialización, representó un cambio tecnológico y económico significativo para el Estado; en cambio, para la población una oportunidad utópica de bienestar y prosperidad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS