Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas de la Psicomotricidad.

Olga Arroyo Medina Educadora de Párvulos mención Desarrollo Comunitario Magister en Psicología Educacional©

Contextualización


Sin duda es complicado reflexionar sobre el cuerpo, pues la vida nos lo impone cotidianamente, ya que en él sentimos, deseamos, hacemos. De manera que toda reflexión sobre él proclama su valor, indica una cierta conducta ydetermina la realidad de nuestra condición humana. Es decir, ´”que nuestra actitud frente al cuerpo refleja la actitud





que elegimos respecto de nuestra realidad”

Considerando algunos lineamientos planteados por Julián De
Ajuriaguerra, se considera al cuerpo como:


El cuerpo es una entidad física : en el sentido material del término,
con superficie, peso, etc. Evoluciona desde loautomático a lo voluntario, para luego volverse a automatizar con mayor libertad de acción y economía de movimiento. Es la sustancia constituyente del hombre, aquella que confirma su existencia. Nos pertenece pero a la vez forma parte del mundo, es superficie e interior, es inerte y palpitante.



El cuerpo es efector y receptor de fenómenos emocionales, sobre
los demás y sobre sí mismo. Elniño descubre su cuerpo mediante los desplazamientos que le son impuestos y por sus reflejos. Al madurar descubre los objetos exteriores, experimenta, vive con autonomía su propia experiencia, genera emociones.



El cuerpo se sitúa en el espacio y en el tiempo. Al principio en un
tiempo biológico, regulado por las necesidades básicas (alimentación, higiene), luego será un tiempocronológico. Su espacio es manipulado, por su poca capacidad de acción; más tarde sale a la conquista de su espacio.



El cuerpo es una totalidad aunque se pueden distinguir sus
componentes con territorios de acción diferentes (tronco, extremidades, cabeza) y orificios que reciben y expulsan. El cuerpo es, en un comienzo, fragmentado. En la fase simbiótica, el niño ante todos sus requerimientos y sumovilidad no puede vivirse a sí mismo como totalidad. En su evolución lo comienza a vivir como una totalidad difusa, pasando por la confusión con el otro, donde siente en y con el otro. Le sigue otra fase en la que vive el cuerpo del otro y el suyo propio como si ambos fueran el mismo. Luego de vivir sus fragmentos como totalidades, descubrirá que esas partes son un todo: su cuerpo.



Elcuerpo es co-formador. Se hace difícil comprender ese cuerpo si
no entendemos al otro como co-formador. A partir de la simbiosis con otro, objeto de amor y temor, se diferencia al que cumple la función materna de los extraños, en el diálogo afectivo entre un cuerpo que ofrece y otro que accede o rechaza. O sea, su dimensión vincular. De hecho, se trata de una totalidad en al que se halla implicada laimagen especular del otro; un yo a partir del otro.



El cuerpo es conocimiento; desde la noción sensoriomotriz donde
actúa en un espacio práctico se desarrolla hacia el mundo exterior en un cuerpo vivido, pasando por una noción preoperatorio, condicionada a la percepción en ele espacio, que en parte ya está representado sobre el cuerpo, basado en la actividad simbólica. Es el cuerposentido, percibido. Por último la noción operatoria encuadrada en el espacio objetivo, representado, con estrecha relación a la operatividad general en el terreno espacial. Es el cuerpo representado. Es a partir de esta evolución que podemos comprender la función del cuerpo y su organización con respecto a las praxias y gnosias.



El cuerpo es lenguaje. Será absurdo suponer que el conocimientocorporal depende sólo del desarrollo cognitivo, de los aspectos perceptivos o del desarrollo emocional. Tiene también una vital y estrecha relación con el lenguaje. Este puede ser pre-verbal, a partir de la vivencia afectiva, mediante gestos o mímicas, manera privilegiada de comunicación en la adquisición del lenguaje humano, o bien mediante el leguaje verbal que facilita la acción, el...
tracking img