Educacion integral

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Escuela municipal Nº 11 - Primer ciclo - TM

Proyecto: Educación Sexual Integral


Fundamentación:

En su marco general, el Diseño Curricular adopta el enfoque de género y pone en relación la dimensión biológica y social para el abordaje de la educación sexual en la escuela. Considera la subjetividad de los docentes y alumnos/as ya que las mismas se hallan atravesadas por las distintasrepresentaciones de lo femenino y de lo masculino, de acuerdo no sólo a los significados socialmente atribuidos sino “también a la historia personal, familiar y de los grupos de pertenencia”.
La O.M.S. señala que el término sexualidad alude a una dimensión fundamental del ser humano. Ella es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, históricos,culturales, éticos y religiosos o espirituales. “Se expresa en todo lo que somos, pensamos, hacemos y sentimos; se construye a lo largo de toda la vida de diversos modos y por todos los sujetos”.
Los modos disponibles de ser varón o de ser mujer han cambiado a través del tiempo.
Masculinidad y femineidad constituyen un campo complejo de interacciones y representaciones de orden sexual, estético,ético, afectivo y convivencial. Nos referimos, entonces, a los géneros como instituciones sociales de raíz histórica y cultural. Ellos otorgan atributos y significaciones a partir de las cuales se definen ciertos estilos, roles, comportamientos, modalidades corporales, expectativas y modos de sensibilidad, cognición y percepción, profundamente arraigados en las culturas a través de paradigmashegemónicos.
La E.S.I. refiere a la perspectiva integral en educación sexual en la escuela, esta va más allá de la versión tradicional que relaciona sexualidad con “genitalidad” o con “relaciones sexuales” y complejiza el tema desde la perspectiva de género.
Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, laintimidad propia y ajena y a cuidarnos y a cuidar a los demás. Tiene que ver con los derechos de las personas.








Propósitos:

- Construir saberes y habilidades que les permitan tomar decisiones responsables y críticas en relación con el cuidado de su propio cuerpo y el de los otros; las relaciones interpersonales, el ejercicio de los derechos y de la sexualidad.
- Conocer y ejercerlos derechos relacionados con la salud, con la identidad, con la no discriminación, con la información segura y confiable.
- Asumir valores y actitudes de compromiso relacionadas con la sexualidad, el amor, la vida, la integridad de las personas, la solidaridad.


Contenidos:

- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración
- Laidentificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
- El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
- El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
- La participación en prácticasáulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
- El reconocimiento y la expresión del derecho a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad.
- La valoración de las personasindependientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.






Actividades:
1. “Ejercer nuestros derechos”
Clase Nº 1 Fecha:

Propósito didáctico:

- Reflexionar junto con los chicos y las chicas acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, particularmente frente a quienes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • educacion integral
  • Educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS