Educacion Integral

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:
3º Y 4º GRADOS.

MODULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

CICLO ESCOLAR 2011-2012

PROFA. LAURA VALDES VALENZUELA

ZONA ESCOLAR: 004 SECTOR: VII

PRIMER PRODUCTO:
ENSAYOINTRODUCCIÓN
La educación es el proceso a través del cual cuál el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales. Es por ello que es considerada el factor central para el desarrollo del ser humano. La educación es el proceso general de socialización, mientras que la "formación humana"tiene que ver con la construcción del sujeto como tal y por eso se ha propuesto como el eje articulador de la pedagogía.
En nuestra sociedad vive actualmente una crisis generalizada en todos los ámbitos: social, económico, familiar y de orden público. Las manifestaciones de estos problemas los podemos observar en los altos índices de violencia intrafamiliar y cotidiana; el conflicto armado, la faltade gobernabilidad y la desaceleración del desarrollo económico la falta de identidad del ciudadano con su pueblo, y el aumento del pesimismo frente a la posibilidad de una salida de la situación actual.
Esto nos lleva a preguntarnos por el tipo de formación que se está brindando en el sistema educativo y cómo se podría orientar dicha formación para que aporte a la resolución de la actualproblemática. El pensamiento complejo constituye una nueva racionalidad desde la cual la formación humana se enlaza estrechamente a la dinámica de la realidad del país. Ya que la sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo quecambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender.
DESARROLLO
Creo que todos estamos cansados de escuchar acerca de distintos problemas sociales como por ejemplo pandillas, delincuencia, asesinatos, entre otros. Y también somos, en gran mayoría, los quecriticamos estas situaciones pero sin hacer nada que solucione de raíz el problema.
La solución que creo que se debería de dar en muchos gobiernos, es la inversión en educación. Puede que no sea una solución que de resultados de un día para otro, ya que esto seria un proceso largo, pero que si puede llegar a prevenir distintos problemas sociales en el futuro. Entre más individuos educados, menosdelincuencia, menos seres en busca de bienes rápidos que recurren al robo y asesinato, menos unificación organizaciones “ilícitas” y una oportunidad más para el desarrollo de país.
Esto seria posible si se buscara la coordinación entre los sectores educativos sociales y productivos, proponerse un objetivo común en lo educativo para ayudar a los alumnos a desarrollar potencialidades y capacidadespara aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de sí mismo.
Los objetivos de una educación orientada hacia la formación de competencias para la vida se basan en personas autodidactas que reflexionan con un pensamiento crítico es decir que mantengan una actitud de respeto hacia el resto de sus iguales. Las competencias desarrolladas deben ser relevantestanto para la vida futura como para sus necesidades actuales.
Los abordajes y métodos más practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currículo deben promover la autoformación (aprender cómo aprender) y el pensamiento crítico, así como tener características creativas e innovadoras, no basadas en la memorización repetitiva. Prácticas que favorezcan la resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • educacion integral
  • Educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS