Educacion Intelectual

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
¿Cómo se da la educación intelectual?

La educación intelectual se da a partir de las nociones y aptitudes que posee un educando por las cuales pueda tener un comportamiento correcto hacia una vida recta.

Para que la educación intelectual pueda darse, primero debe pensarse en una formación intelectual, ya que de aquí se parte como el proceso de desarrollo de un educando para desarrollarla facilidad de adquisición de métodos, habilidades, actitudes y valores en el ámbito de la razón y del entendimiento, con esto se muestra una capacidad de razonar, analizar sintetizar, transferir, inducir, construir y crear.

En términos generales, busca adaptar los conocimientos que posees a la realidad que te rodea, es decir aprender a utilizar y hacer práctico aquello que sabes; porejemplo el hecho de aprender a sumar o restar, te permite adquirir la habilidad de comprar cualquier cosas con la confianza de recibir el cambio correspondiente, o el hecho de leer y escribir te permite leer el periódico para buscar un mejor trabajo o te da acceso a mucho más conocimientos.

“Piaget creía que el medio ambiente y la herencia participaban en la determinación del desarrollointelectual de la persona y, partiendo de esta premisa, los educadores pueden contribuir mucho proporcionando un ambiente estimulante al desarrollo cognitivo de los estudiantes”



Hable de la formación social.

Sabemos que la enseñanza académica educa de manera ética y moral, por tanto la educación en la escuela contribuye a potenciar conductas, criterios y valores, la educación, además de suscontenidos académicos, lleva consigo una esencia de contenido ético que se transmite al alumno, queramos o no, a través de la enseñanza diaria.

El desarrollo de actitudes, valores y habilidades permite al ser humano relacionarse y desarrollar una convivencia con otros, por lo tanto aprende a trabajar en equipo, lograr convivir con armonía, valorar las tradiciones y cultura, discutir susideas, además de propiciar el desarrollo sustentable para buscar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad que esto conlleva a la formación de un ciudadano consciente.

El saber social debe contextualizarse en tiempo, espacio y en el seno de la cultura en la que se construye así, como la propia del alumnado. Para que los alumnos aprendan un contenido social, es necesario tener en cuentacuál es su punto de partida, cómo su contexto cultural ha influido su saber espontáneo y le ha predispuesto para otorgar un determinado valor a lo que aprende.

“Dorothy Cohen, quien fuera autora de un trabajo acerca de la manera en que aprenden los niños, en sus etapas de desarrollo, advierte que “nuestros niños necesitan capacidades, pero aún más la sabiduría para aplicar sus capacidades”.Ella explica que la educación de los niños debe tratar del hombre mismo, de su naturaleza, sus capacidades, sus aspiraciones, sus responsabilidades consigo mismo y con los demás. “Debe hacer frente, con todo realismo, a la increíble capacidad del hombre para mejorar su vida o destruir su planeta” (Cohen, 2000:15)”.


Explique la educación moral.

La educación moral y socialización son dosaspectos de la educación que buscan el equilibrio, que no se entiende únicamente como un proceso de socialización, pretende la adaptación y resaltar la construcción de formas de vida justas.
De manera reflexiva la educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de las capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, además de detectarlos aspectos injustos de la realidad cotidiana, de construir formas de vida justas, enjuiciar críticamente la realidad.
Algunos de los aspectos que la educación moral debe rescatar de entre los distintos modos de entender lo moral destacan la capacidad de enfrentar la vida, es decir la enseñanza de la autoestima; como búsqueda de la felicidad, el deseo de la felicidad de los hombres, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intelectual
  • Resumen Educacion Intelectual
  • Campo Intelectual De La Educacion
  • Educación Sexual Y Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual educacion inclusiva lll
  • Mario Diaz "Campo Intelectual de la Educacion"
  • educación intelectual
  • Profesorado De Educación Especial Con Orientación En Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS