Educacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Cuáles son los fines de la educación según los dos enfoques de la sociología de la educación?

Los dos enfoques predominantes sobre la escolarización y el proceso de socialización son el enfoque funcionalista-positivista y el critico-conflictivo.

Según el enfoque funcionalista-positivista se percibe la educación como un agente de cambio social y generador de desarrollo económico noobstante la educación permite crear ciudadanos participativos con una conciencia política (Estado democrático) y un compromiso con la orientación nacional.

Finalidad de la educación: Para generar un cambio social: educación como herramienta, mecanismo, tiene un propósito concreto asignando por la sociedad positivo.
Los individuos sin la educación están en situación de precariedad.
Educación paralos grupos vulnerable, hacerlos crecer como persona, desarrollar su desarrollo (económico).
La inversión de la educación genera capital humano (preparación de la persona, mejor nivel de vida, trabajo digno, mejor capital

Por otra parte, según el enfoque critico-conflictivo considera la educación como un mecanismo de control social por parte de los grupos dominantes para controlar losrecursos culturales y económicos.

Frente a las diversas opiniones de ambos enfoques se puede llegar a una conclusión y es que ambos coinciden en que la educación ejerce una gran influencia en la vida del individuo.

2º enfoque: educación como una herramienta para generar a las personas una concreta forma de pensar según el beneficio del Estado (grupo dominante)
Viene con una finalidadpreconcebida, soy crítico con las intenciones de la educación, creo q no genera un cambio sino q fija las estructura del cambio, las controla (sociedad americana 1968, racismo, países subdesarrollados: África, Afganistán el Estado no se preocupa de la educación, establece una obligación para controlar la situación ). 1970 se establece el multiculturalismo donde la educación se establece como herramienta parael cambio, beneficio social.

-No hay q descartar ningún enfoque, cada grupo utilizará el enfoque que más identificado se sienta más dominante.

La educación como influencia permanente q va a determinar la vida de la persona, el hecho de formar o no parte de la sociedad

Enfoque sociológico parte de un análisis de la sociedad y el enfoque de la educación analiza la educación desde el puntode vista de la sociedad, no del individuo.

2-Los cuatro principios de Dewey explicar y poner ejemplos.

Los cuatro principios de Dewey son: participación, conocimiento, diversidad cultural y comunidad.

Participación: la educación es inclusiva, esta tiene que ofrecer experiencias en la vida del grupo de forma que se enriquezca el desarrollo personal del educado de acuerdo con los finesmarcados por la sociedad; Dewey opina que el tipo de experiencias educativas que ofrezca la sociedad determinara la calidad de la educación y por tanto el carácter de la sociedad. Por ello las vivencias escolares tienen que reflejar la vida real y deben reproducir situaciones de la vida pública y social. “La calidad educativa prevista para el educando dependerá del conjunto de experiencias que elviva en su entorno”.

Dewey cree que en una sociedad inclusiva la educación debe aportar experiencias de participación en la vida en grupo, de tal forma que exista una interacción entre la sociedad y el individuo. Si se pretende alcanzar una vida democrática idónea es necesaria una educación realista y vinculada a la vida pública y social del individuo.

Lo que yo vivo me va a hacerparticipar, tengo q tener experiencias comunes con la sociedad, tienen el papel que me van a determinar después (concepto de igualdad, dignidad)
Sociedad liberal y democrática va a dar paso a la participación.
Tiene que ser un principio integrado en la educación.

Ejemplo: paralitico q vaya a votar (no se siente parte de la sociedad poque no le han educado como tal), tener en cuenta en la escuela el...
tracking img