Educacion intercultural

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA.
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
MATERIA: EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
GRADO: 7°

LAEDUCACIÓN INTERCULTURAL: CONCEPTOS BÁSICOS Y ENFOQUES.

Nadie puede negar la enorme fuerza de la aplastante cultura de masas que ha hecho del consumismo su base y de la libertad individual suinsignia. Pareciera que ambas corrientes (el consumismo y el individualismo), son capaces de servir de herramienta a la dominación cultural más absoluta que ha conocido la historia: la imposición de lallamada «cultura de occidente», dominando las ricas identidades culturales de los pueblos que habitan este mundo.
Como sabemos esto es consecuencia de la conquista, ya que esta fue una de las primerasmanifestaciones, y un intento de extermino de los indígenas, que constituye la forma más extrema de mostrar el temor a la diferencia. En México, los conquistadores pronto se dieron cuenta quenecesitaban la mano de obra de los indígenas, y el extermino cesó; por lo que “la época colonial permitió la creación de escuelas y universidades donde los españoles, y los criollos lograban una preparaciónacorde a su tiempo, mientras los indígenas continuaban es las escuelas donde el catecismo y la obediencia eran las principales asignaturas”.

Sin embrago en la actualidad los maestros y diseñadores decurricula, no tienen claridad en cuanto a las estrategias didácticas que les posibiliten llevar a cabo una efectiva educación intercultural. Es por ello, que se hace necesario, en estos momentos quela educación se plantee como una de sus tareas centrales, reconceptualizar sus objetivos y las prácticas escolares en concordancia con el contexto en el que se producen.

Por lo que podemos plantearla necesidad de una competencia específica del profesorado para la educación intercultural, exigiendo un cambio de mentalidad en el modo de pensar la tarea docente, en las actitudes, contenidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS