Educacion Intercultural

Páginas: 47 (11518 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente
M A R Í A J O S É D Í A Z -A G U A D O
Universidad Complutense

Resumen:
En este artículo se presentan reflexiones y propuestas metodológicas desarrolladas a través de una larga serie de investigaciones sobre cómo llevar a la práctica los objetivos de la educación intercultural, deforma que sea posible avanzar simultáneamente en la igualdad de derechos y en el derecho a la propia identidad (Díaz-Aguado, 1992, 1996, 2002, 2003), desde cuya perspectiva estamos actualmente llevando a cabo el programa Prevenir tras el 11-M, para evitar que los graves acontecimientos sufridos obstaculicen los valores de tolerancia, respeto intercultural y no-violencia con los que se identificanuestra sociedad. El concepto de educación intercultural que aquí se propone pretende responder a los principales retos planteados por los actuales cambios sociales redefiniendo los papeles educativos desde esquemas de cooperación, articulando el interculturalismo desde una perspectiva de género con el currículum de la no-violencia, para avanzar en el respeto a los derechos humanos. Siguiendo lametodología del análisis de casos, en las propuestas metodológicas se incluyen ejemplos de cómo las percibe el profesorado y el alumnado participante.

Abstract:
In this paper we present some insights and methodological proposals, developed as a result of long-term research on how to put into practice the aims of intercultural education, in such way that it may be possible to advance simultaneouslyboth in equal rights and in the right to one’s own identity. From this perspective, we are presently carrying out the program Prevention after 11-M, in an attempt to prevent the serious events experienced from hindering the values of tolerance, intercultural respect and non-violence, with which our society identifies itself. The concept of intercultural education that we propose tries to answer themain challenges raised by present social changes, redefining the educational roles within cooperation frameworks, articulating interculturalism from a gender perspective within a non-violent curriculum, in order to progress as regards respect for human rights. In our methodological proposals, in accordance with case-analysis methodology, examples of how these are perceived by participating teachersand students are included.

Palabras clave:
Educación intercultural, Aprendizaje cooperativo, Exclusión, Identidad, Tolerancia.

Key Words
Intercultural education, cooperative learning, exclusion, identity, tolerance

Educatio, n.º 22 · 2004

59

Educación intercultural y cooperación. Una nueva Interacción educativa..... Mª JOSÉ DÍAZ AGUADO

1. Objetivos y condiciones de laeducación intercultural
1.1. Adaptar la educación al cambiante y heterogéneo mundo actual a través de la cooperación El significado del término educación intercultural, utilizado en un primer momento para hacer referencia a la necesidad de superar el modelo tradicional (centrado en la cultura mayoritaria) para favorecer la integración de minorías, está siendo ampliado en los últimos años para hacerreferencia con él a un nuevo modelo educativo, que debe desarrollarse en todos los contextos y con todos los alumnos y alumnas; un modelo que logre adaptar la educación a los vertiginosos cambios sociales, ayudando a afrontar las complejas contradicciones y paradojas que vivimos actualmente. Entre las cuales cabe destacar: • La necesidad de relacionarnos en un contexto cada vez más heterogéneo,multicultural, frente a la presión homogeneizadora y la incertidumbre sobre nuestra propia identidad. • La ausencia de certezas absolutas frente al resurgimiento de formas de intolerancia y autoritarismo que se creían superadas. • La dificultad para comprender lo que sucede frente a la gran cantidad de información disponible. • La supresión de barreras espaciales para la comunicación frente a un riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS