Educacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante la última década han ocurrido cambios importantes sobre la concepción de México como país y en la importancia otorgada a la diversidad cultural y a la educación intercultural. Entre las fundamentales están las siguientes:
• En 1992 se reforma la constitución para incluir, en su artículo 4°, la definición del país como multicultural y plurilingüe. Se trata de unreconocimiento trascendental en un país que durante años procuró lograr la unidad nacional mediante la homogeneización cultural.
• En 1997 la educación primaria destinada a poblaciones indígenas cambia su denominación, de educación bilingüe cultural, a educación intercultural bilingüe
• En el año 2001se crea la Coordinación General de Educación intercultural Bilingüe, que por primera vez plantea laeducación intercultural para toda la población y la educación culturalmente pertinente para los indígenas a todos los niveles educativos.
• En el año 2003 se expide la ley de derechos lingüísticos, que entre otras cosas reconoce el derecho de la población indígena a la educación bilingüe, independientemente del nivel educativo o del tipo de escuela al que asista.
Debemos entender estas importantesmodificaciones como respuesta a las demandas cada vez más claras y visibles de los pueblos originarios del país, si bien es preciso reconocer que sus demandas van mucho más allá de lo que se ha reconocido y de las decisiones que se han tomado. (Sylvia Schmelkes, 2007)

MARCO CONCEPTUAL
Al hablar de educación intercultural nos referimos a una educación basada en la diversidad cultural, la cual tienecomo finalidad revalorar no solamente el pasado indígena sino también su presente. Actualmente los docentes han generado un ambiente de exclusión a los aspectos interculturales dentro de las instituciones, es imperativo se modifique esta actitud y encare el rol activo que le toca desempeñar.
Ahora definiendo a la educación intercultural se dice que es un modelo educativo con el propósito defomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, que tienen por finalidad la participación activa y crítica en aras a comentar el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad. (García Rafaela, 1997)
La educación intercultural bilingüe destinada a lospueblos indígenas del país tiene que ser sustancialmente transformada. Una parte importante de la desigualdad con que opera nuestro sistema operativo se explica por la pobreza de operación y de los resultados de los servicios que ofrecemos a la educación indígena. Entre los principales problemas a los que se enfrenta la educación preescolar y primaria en estas poblaciones se encuentran:
• Elinadecuado funcionamiento de las escuelas. Las escuelas bilingües interculturales del país están lejos de cumplir con la normalidad mínima que suponen las condiciones para que pueda darse el hecho educativo. El elevado ausentismo de los docentes, el desperdicio del tiempo destinado a la enseñanza y el aprendizaje, y en muchas ocasiones, la falta de las condiciones mínimas de infraestructura yequipamiento, dificultan que el objetivo de que los niños aprendan pueda cumplirse de manera debida.
• La falta de preparación de los docentes indígenas. En el país no contamos todavía con sistemas de formación inicial de docentes indígenas. Los actuales docentes deben dominar la lengua del grupo indígena al que atienden- lo que tampoco se cumple en muchas ocasiones-, pero no han sido suficientementeformados para enseñar.
• La falta de participación de las comunidades indígenas en su propia educación. La educación bilingüe intercultural para poblaciones indígenas supone la incorporación de los contenidos propios de los grupos indígenas al curriculum. Ello implica, necesariamente, la activa participación de los pueblos indígenas en la definición de dichos contenidos, lo cual no se ha dado. La...
tracking img