Educacion intercurtural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INTERCULTURAL*


Sylvia Schmelkes+




En este trabajo presentaré algunas reflexiones sobre las implicaciones de una educación para la interculturalidad de calidad. Inspiro mis reflexiones en experiencias conocidas de trabajo docente en el campo de la educación intercultural. Si bien las experiencias en las que me inspiro son experiencias educativas con pueblos indígenas,considero que sus lecciones son aplicables a realidades interculturales de diversa naturaleza, como las que son propias de muchos de los países del hemisferio norte.


Para poder llegar a esto, propongo compartir algunas reflexiones en torno al significado de la interculturalidad. Me referiré en seguida a la educación intercultural como una característica de toda la educación para el sigloXXI, y hablaré de tres escenarios de educación intercultural. Por último, me referiré a los requerimientos de los docentes y de su formación para que éstos puedan enfrentar una educación intercultural de calidad.


Me referiré, sobre todo por cuestiones de tiempo, en forma exclusiva a la escuela y a la educación formal. Sin embargo, quiero de antemano reconocer que los objetivos educativos delos que hablo a lo largo de esta charla se refieren también a la educación no formal e informal. Les pido a quienes me escuchan que extrapolen lo que aquí digo a estos otros ámbitos tan importantes del trabajo educativo.


LA INTERCULTURALIDAD


Si hemos de hablar de educación intercultural, es importante que definamos qué entendemos por interculturalidad. La interculturalidad es unconcepto en construcción, por lo cual es imposible pretender dar una definición consolidada. Pero sí me propongo al menos caracterizar esta noción para entender lo que está detrás de este concepto cuando lo manejamos vinculado a la actividad educativa.


La interculturalidad es un concepto que quiere ir más allá de la multiculturalidad. Es la multiculturalidad, o la pluriculturalidad, lo que estáplasmado en la definición de país en muchas de las constituciones de América Latina. México, por ejemplo, se define como un país pluricultural. Ello supone la coexistencia de diversas culturas en determinado territorio. El concepto de multiculturalidad, en sí mismo, no implica el respeto que deben tenerse entre sí las diversas culturas que comparten el territorio. De hecho, como bien sabemos, enlas realidades multiculturales existen profundas asimetrías, es decir, relaciones de poder que discriminan a unas culturas con relación a otras. Se pueden generar, entonces, relaciones de segregación y de discriminación cuando existe simplemente una realidad multicultural.
* S/f “Educación Intercultural”, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Secretaría de Educación Pública,México, 2003.
+ Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe. Secretaría de Educación Pública, México.
Lo anterior queda claro cuando analizamos lo que ocurre con las culturas indígenas en México y en América Latina. Partimos, respecto de las culturas indígenas, de una historia de opresión y explotación. La historia nos conduce a transitar hacia una realidad de mestizaje —dediferente intensidad en los diversos países— en la que lo que predomina es la segregación y el olvido, por parte de la cultura dominante, respecto de las culturas indígenas, sin que con ello deje de existir la opresión y la explotación. Esta realidad es seguida por serios intentos de asimilación, en los que se intenta integrar a los indígenas a la cultura dominante, sin que con ello deje deexistir la opresión y la explotación, la segregación y el olvido. En ninguna de las etapas de la historia hemos dejado enteramente atrás la etapa anterior.


A diferencia, entonces, de esta realidad multicultural, la realidad intercultural supone una relación. Supone una interacción entre grupos humanos con culturas distintas. Pero supone que esta relación se da en condiciones de igualdad entre...
tracking img