Educacion jesuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.


El proceso de transformación para los pobladores indígenas constituyó un choque importante en su vida, cambiando la forma de cultivo, tradiciones prehispánicas, hábitos alimentarios, organización política, riquezas naturales y hasta en el estado de salud. Pasando de ser productores de su propia tierra a esclavos explotados de los señores feudales, encomenderos, caciques, etc.La nueva forma de vida trajo consigo el crecimiento de la población y el mestizaje, llamado castas


Dentro de todo el proceso de evangelización que los españoles emprendieron hacia la cultura indígena de América Latina , diferentes órdenes religiosas como los Franciscanos, Dominicos, Agustinos, y en particular Jesuitas, establecieron la religión cada uno con modos diferentes.Constituida la Nueva España con la construcción de la Metrópoli formalizada por puertos, caminos, palacios, haciendas, templos y posteriormente escuelas, así como la implantación de la lengua, valores y costumbres europeas se empieza a consolidar la necesidad de la educación a la clase alta, por lo que llegan a América Latina la Compañía de Jesús para iniciar la educación formal a criollos e informal amestizos, manejando una pedagogía un poco diferente a las misiones antes llegadas.


En el siguiente ensayo se pondrá énfasis a la misión Jesuita, quienes fueron importantes por ligar un proceso evangélico con la educación de los indígenas, formando su modelo y métodos de enseñanza y destacarse por su amplia organización y disciplina.














CONTENIDO.

Alcomienzo del siglo XVI, los españoles llegan a América, y se enfrenta con otras civilizaciones que, desde su punto de vista, son muy, diferentes e inferiores a ellos.

España emprende la doble conquista político- económico y espiritual. Los Imperios Azteca e Inca se inclinan en pavor ante el poderío de los cañones, del caballo, del guerrero español que tiene armas de hierro y armaduras.Toda la civilización prehispánica es derrotada por los españoles y aprovechada en la medida de lo posible. Europa se beneficia de muchos productos agropecuarios de la civilización americana, y de sus minas de oro y plata descubiertas, en parte, por las antiguas civilizaciones americanas.

Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535 en la ciudad deMéxico, (desde Nuevo México, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Perú y Bolivia). Con menor jerarquía política, había territorios más militarizados, gobernados por capitanes: las capitanías de Guatemala (hasta lo que hoy es Panamá), de Cuba (que incluía La Española y PuertoRico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, en Bogotá (1739), y Buenos Aires, en La Plata (1776).

Las creencias de los nuevos habitantes españoles fueron sometidas a las diferentes poblaciones de la región, transmitiéndoles e imponiéndoles valores y creencias españolas.

La economía colonial tenía tres bases: la agricultura, laminería y el comercio. La mayor riqueza venía de la explotación de minas de oro y de plata, como la de Potosí en Bolivia, o la de Zacatecas en México. Los cultivos de algodón y los de azúcar también fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil.

Los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientras que los indígenas y los esclavosafricanos eran la mano de obra, tanto en las minas como en los cultivos agrícolas.

Pero no todo en la colonia era explotación económica o burocracia política. La vida cultural también se manifestó a través de instituciones educativas (controladas por la Iglesia), arte y festivales, la producción arquitectónica, una rica tradición de leyendas orales y una producción literaria basada en la crónica y...
tracking img