Educacion jesuita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUACION JESUITA: PERIODO COLONIAL

Al comienzo del siglo XVI, los españoles llegan a América, y se enfrenta con otras civilizaciones que, desde su punto de vista, son muy, diferentes e inferiores a ellos.

España emprende la doble conquista político- económico y espiritual. Los Imperios Azteca e Inca se inclinan en pavor ante el poderío de los cañones, del caballo, del guerrero españolque tiene armas de hierro y armaduras.

Toda la civilización prehispánica es derrotada por los españoles y aprovechada en la medida de lo posible. Europa se beneficia de muchos productos agropecuarios de la civilización americana, y de sus minas de oro y plata descubiertas, en parte, por las antiguas civilizaciones americanas.

Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de NuevaEspaña, creado en 1535 en la ciudad de México, (desde Nuevo México, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla, establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Perú y Bolivia). Con menor jerarquía política, había territorios más militarizados, gobernados por capitanes: las capitanías de Guatemala (hasta lo que hoy esPanamá), de Cuba (que incluía La Española y Puerto Rico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada, en Bogotá (1739), y Buenos Aires, en La Plata (1776).

Las creencias de los nuevos habitantes españoles fueron sometidas a las diferentes poblaciones de la región, transmitiéndoles e imponiéndoles valores y creencias españolas.

La economíacolonial tenía tres bases: la agricultura, la minería y el comercio. La mayor riqueza venía de la explotación de minas de oro y de plata, como la de Potosí en Bolivia, o la de Zacatecas en México. Los cultivos de algodón y los de azúcar también fueron de gran importancia, especialmente en el Caribe y Brasil.

Los españoles y los criollos eran los propietarios y administradores de las tierras, mientrasque los indígenas y los esclavos africanos eran la mano de obra, tanto en las minas como en los cultivos agrícolas.

Pero no todo en la colonia era explotación económica o burocracia política. La vida cultural también se manifestó a través de instituciones educativas (controladas por la Iglesia), arte y festivales, la producción arquitectónica, una rica tradición de leyendas orales y unaproducción literaria basada en la crónica y en la poesía, siendo las universidades y colegios para los españoles y los criollos,

Las primeras ordenes que evangelizaron a la Nueva España fueron los franciscanos (1523), los dominicos (1526), los agustinos (1533) y posteriormente los jesuitas.

La Compañía de Jesús se fundó en 1540 por San Ignacio de Loyola. Surgió en Europa como parte delmovimiento de Contrarreforma, iniciado por la Iglesia católica con el propósito de realizar algunas modificaciones internas de renovación; pretendían con ello detener el avance del movimiento encabezado por Martín Lutero. Su objetivo era lograr la salvación y perfección del alma, la propagación de la fe en los países protestantes e infieles, así como la afirmación de los creyentes.

Aunque su prioridadera la defensa del espíritu católico a través de la predica, el establecimiento de escuelas y universidades inició sin ser el objetivo principal; pero si se iba a defender la fe, evidentemente había que estar preparado no sólo en lo religioso, sino en otras ramas del conocimiento, como la retórica, gramática latina y la teología. Se preparaban para hablar en público y a través del sermón lograr lareflexión de sus oyentes. La propia formación del fundador de los jesuitas probablemente inspiró el hábito del estudio como una poderosa herramienta.

En las Constituciones de la orden, Ignacio de Loyola mencionó dos tipos de escuelas para externos (laicos): los colegios y las universidades. En los primeros que serán los establecidos en la Nueva España se impartirían clases de Gramática,...
tracking img