Educacion Karla

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015












Facultad De Humanidades
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y
Técnico en Administración Educativa
Sección: Catarina

Curso: fundamento en pedagogía

Docente: Carlos Enrique Muñoz Barrios

Tema:
La Educación


Estudiante: Karla Maricela Mazariegos Barrios
No. Carné: 2015 19011
Sección: Sábado “D”




Agosto de 2015





Introducción

La educación es un derecho humanofundamental e imprescindible para el ejercicio de todos los demás derechos ya que tiene por objeto brindar las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida.
La educación en derechos humanos promueve un enfoque holístico, basado en el disfrute de esosderechos, y abarca tanto «los derechos humanos en el contexto educativo», es decir, lograr que todos los componentes y procesos del aprendizaje, incluidos los planes de estudio, el material didáctico, los métodos pedagógicos y la capacitación, conduzcan al aprendizaje de los derechos humanos, por una parte; como «la realización de los derechos humanos en la educación», por la otra, que consiste enhacer valer el respeto de los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad escolar.











Educación
Etimología
Etimológicamente, la palabra "educación" procede del latín ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis ("Una cría, un criar a, una crianza)  deēdūcō ("Yo educo, entreno") que está relacionado con al homónimo ēdūcō ("Llevo adelante, saco, me levanto, me erecto") de ē- ("de, fuera de")y dūcō ("Yo conduzco, yo conduzco"). Asimismo, la palabra educación, como se explica al inicio, tiene por lo menos dosetimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivasdel educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando (o educanda según sea el género). Por tal motivo es muy importante diferenciar la educación de la forzada e inculcada instrucción o del adoctrinamiento, en la educación el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se guía por la inducción o incluso también del razonamiento abductivo, aunque principalmente por ladeducción, en cambio el sujeto de la instrucción o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la información (ya sea correcta o ya sea errónea) que se le inculca. Es decir, la genuina educación es un aprendizaje (en inglés learning) abierto que va más allá de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razón e inteligencia de cada educando y con éstascualidades el mejor desempeño de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su óptima forma de vivir (la cual, se sobreentiende, es una vida culta en sociedad).


Importancia de la educación para el desarrollo
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, elespíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población;para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De La Educación De Karl Popper
  • karla
  • karlos
  • Karlos
  • Karla
  • Karlos
  • Karla
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS