Educacion labora

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
1. ¿Qué es el perfil profesional?

En la base del diseño de un Curso de Formación Técnico Profesional (TTP) o de Formación Prfesional, se encuentra la descripción del perfil profesional, que se define como el conjunto de realizaciones profesionales que una persona puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el procesoformativo.

El perfil profesional es una referencia fundamental del currículo para la formación técnico profesional y de F.P.. En primer lugar orienta el proceso formativo especificando las competencias objeto de la formación. En segundo lugar constituye la principal fuente para la identificación de las situaciones problemáticas que el técnico enfrenta en su accionar cotidiano y que los docentesutilizarán en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán en los distintos módulos formativos.

El perfil también constituye una referencia para el sector productivo, ya que le permite prefigurar las competencias que tendrá el técnico que pretenda incorporar a la actividad laboral.

En este sentido, no hay que confundir el perfil profesional del perfil del egresado. Elperfil profesional es la suma del desempeño del conjunto de todos los graduados en la forma de desarrollo de Capacidades, una vez alcanzada la competencia profesional, en distintas posiciones ocupacionales. Se construye como un recorte de la demanda de trabajo, analizando el área ocupacional, actividades, realizaciones y ámbito de desempeño.

En estas realizaciones el técnico pone de manifiesto sucompetencia para resolver los problemas de un mundo del trabajo complejo, cambiante e incierto y su capacidad de aprender de las nuevas situaciones que enfrenta.

2. ¿Cómo se elabora un perfil profesional?

El perfil profesional se desarrolla a partir del análisis de desempeños laborales concretos y debe revisarse periódicamente para ajustarlo a las cambiantes condiciones del mundosocio-productivo. En el caso de áreas ocupacionales con alta tasa de cambio tecnológico, las demoras propias del diseño e implementación de un proceso educativo, así como la propia duración del mismo, obligan a anticipar este proceso de actualización. En este caso pueden analizarse posiciones y desempeños ideales, basados en una prospectiva calificada sobre las condiciones actuales.
Este análisis seorienta hacia tres objetivos:

• Identificar actividades profesionales que definen el perfil del técnico, concebidas como desempeños complejos que involucran y movilizan capacidades transferibles a diversos contextos.
• Definir estándares o criterios de realización a partir de los cuales la actividad del técnico pueda ser evaluada como “competente”. Estos criterios reflejan la complejidad dedimensiones que se utilizan en el mundo del trabajo para evaluar la profesionalidad de un desempeño.
• Definir alcances y condiciones del ejercicio profesional en que se desenvuelve la actividad del técnico.

Existen diversas técnicas y herramientas para proceder al relevamiento y análisis de las posiciones laborales que sirven de base para la construcción del perfil. La elección de la técnica autilizar es resorte propio del equipo de trabajo. Es importante para la identificación de las competencias que el relevamiento incluya no sólo a los trabajadores, sino también a sus supervisores directos, que aportan mayor riqueza a la identificación de los criterios de realización y a las capacidades puestas en juego en el desempeño

La formulación del perfil es un proceso complejo, que requierede aproximaciones sucesivas a la identificación y definición de los "recortes" que se hacen de la realidad durante este proceso. Es también un proceso fuertemente realimentado, concatenado con sucesivas etapas de consulta a los distintos actores sociales. Para ciertas áreas profesionales o sectores económicos cobran especial importancia los entes reguladores de las actividades, los que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y la labor de los pedagogos
  • Reconocimiento de su labor docente y la importancia de esta en la educacion
  • Evaluación De La Labor Docente En Educacion Inicial Y Arte
  • La educación en la sociedad y conocimiento y los cambios en la labor docente
  • La educacion en el cardenismo la labor de los maestros
  • Laborar
  • labores
  • labor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS