Educacion las relaciones del docente con el conocimiento
a)- Los docentes según Cullen son huellas, espejos y señales
Huellas.
Porque las relaciones del docente con el conocimiento tienen que ver con la tierra que se pisa, el camino que se anda el rastro que dejan las huellas imborrables de esos rastros seguros, de las marcas inamovibles.
Espejos.
Porque la relación docente con el conocimiento tiene que ver con los cuerpos que se reflejan, con transformar en imagen la curiosidad del niño, o en tarea útil la fantasía del adolecente
Señales.
Porque la relación docente con el conocimiento tiene que ver con nombres y con signos, que por momentos parecen ser huellas y otros espejos y no son ni una ni la otra
El escepticismo creciente entre los docentes, indica que algo está pasando en nuestra relación con el conocimiento; que cada vez más, tenemos dificultades para conectarnos profundamente con el deseo de saber. Para destrabarnos, deberíamos ser capaces de“criticar el control simbólico sobre nuestro deseo de saber y el de los alumnos ejerce el poder, a través del discurso pedagógico mismo, el discurso social, las legitimaciones de las políticas educativas-
b) • El dogmatismo, que “nos hace creer que enseñamos el único camino posible hacia la verdad, marcando la huellas que los alumnos deben seguir.”
• El iluminismo, fundado en la “razón universal”, que “nos hace creer que enseñamos la única superficie donde la verdad puede reflejarse, construyendo El espejo donde los alumnos tienen que mirarse.”
• El escepticismo, que “nos hace descreer de nuestra propia enseñanza Dando la señal para que los alumnos, sin memoria y sin proyectos, se las arreglen como puedan; no hay por dónde caminar y no hay dónde mirarse.”
bibiografia
"La educación, una esperanza para la sociedad"
Carlos Cullen es filósofo.
Se desempeña como profesor titular regular de Problemas Filosóficos en Psicología.
Profesor asociado interino de Filosofía de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Educacion las relaciones del docente con el conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Las-Relaciones-Del-Docente-Con/15390.html

MLA

"Educacion las relaciones del docente con el conocimiento" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Las-Relaciones-Del-Docente-Con/15390.html>.

MLA 7

"Educacion las relaciones del docente con el conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Las-Relaciones-Del-Docente-Con/15390.html>.

CHICAGO

"Educacion las relaciones del docente con el conocimiento." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Las-Relaciones-Del-Docente-Con/15390.html.