Educacion Latinoamericana

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Resumen

La Educación Popular con sus raíces en el pensamiento de Paulo Freire, en las vertientes más humanistas del marxismo y en el pensamiento de la teología de la liberación latinoamericana, se refleja en la realidad social cubana. En Cuba, la práctica de la Escuela y del trabajo cultural comunitario evidencian el desarrollo de una Educación Popular que surge y se manifiesta a partir denuestras propias condiciones y realidades. Las ideas sobre la investigación participativa han servido de base para el trabajo de desarrollo comunitario en América Latina y otras regiones del llamado Tercer Mundo, así como en países desarrollados. Son la plataforma de programas de educación de adultos y del movimiento de Educación Popular cuya concepción metodológica dialéctica brinda sostén a lapráctica pedagógica y cuya educación en contextos grupales es uno de sus aportes por sus técnicas participativas. Detenerse en el análisis de estas significativas contribuciones de la Educación Popular Latinoamericana es el propósito del presente trabajo.

PALABRAS CLAVES: Educación, Educación Popular, Educación grupal, Educación de adultos, Trabajo comunitario, Investigación participativa, técnicasparticipativas,

ABSTRACT:

Popular Education reflexes in the Cuban social reality as a result of Paulo Freire"s thought, in the more humanist variants of Marxism and in the thought of the theology of the Latin American liberation. In Cuba, the practice of the School and the cultural work in the community make evident the development of a Popular Education which emerges and shows since its ownconditions and realities. The ideas about participating investigation have been useful as a basis for the work community development in Latin America and other regions of the so-called Third World, as well as in underdeveloped countries. These ideas are the platform of programs of adult education and of the movement of Popular Education which methodological and dialectic conception offers supportto the pedagogical practice and which education in groups is one of its contributions due to its participating techniques. The purpose of the present work is the analysis of these significant contributions to the Latin American Popular Education.
Introducción

Se vive desde hace décadas, en el continente latinoamericano, un momento histórico que fue definido en la Segunda Declaración de LaHabana como el de la "segunda y definitiva independencia". De la misma manera que los siglos XVIII y XIX estuvieron signados por las luchas de liberación de las naciones emergentes del colonialismo, el siglo XX ha estado marcado por las luchas de liberación de las naciones latinoamericanas del imperialismo norteamericano.

Es dentro de este amplio escenario histórico, de dimensiones trascendentespara los pueblos latinoamericanos, que se incluyó el trabajo de la Educación Popular. Dentro de la compleja lucha de clases que se dio en cada uno de los países de la región, con sus características históricas, culturales, sociales y económicas específicas, la Educación Popular ha pretendido ser un factor de aceleración de ese proceso histórico.

La Educación Popular es un proceso de formación ycapacitación dentro de una perspectiva política de clase, que forma parte de la acción organizada del pueblo en orden a lograr el objetivo de construcción de una sociedad nueva.

Esta concepción no puede quedar reducida a un simple aspecto de contenido y forma, sino que implica necesariamente adoptar una metodología que le de coherencia a ambos aspectos, pero siempre dentro de la definiciónseñalada, que la ubica permanentemente ligada al quehacer del pueblo organizado y sus condiciones objetivas.

En Cuba, la práctica de la Escuela y del trabajo cultural comunitario evidencian el desarrollo de una Educación Popular que surge y se manifiesta a partir de nuestras propias condiciones y realidades, "que no huya de las consignas, sino que utilice, de verdad, cierto sentido pedagógico. …...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Latinoamericana
  • Efectos de la globalización en la educación latinoamericana
  • La educación prohibida y la identidad latinoamericana
  • Educacion en paises latinoamericanos
  • Sistema de educación latinoamericana
  • Asociación Latinoamericana De Filosofía De La Educación
  • Etnografía Marcha Latinoamericana Por La Educación
  • Globalizacion En La Educacion Latinoamericana Y Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS