Educacion Latinoamrrica

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
educacion latinpCAPITULO 1: LA EDUCACION LATINOAMERTICANA COMO CAMPO PROBLEMÁTICO

1.1 LA TRANSFORMACIÓN DEL SUJETO PEDAGOGICO

La educación es una práctica social compleja, se desarrolla en el marco de condiciones de producción y/o transformación de relaciones sociales de producción y otras luchas políticas, sociales, culturales, étnicas, genéricas, etc. Pero esas condiciones deproducción son internas y no externas al proceso educativo; son producto y productoras de sujetos.
Recuperando la categoría de sujeto, la educación es una práctica productora, reproductora y transformadora de sujetos. Los sujetos sociales participan de situaciones educativas; todas ellas tienen como finalidad ayudar a la constitución y al cambio del sujeto.
La educación, como idea práctica productorade sujetos a partir de otros sujetos, es una mediación. Se realiza construyendo un sujeto mediador, que llamamos sujeto pedagógico. Nos referimos a la relación entre educador y educando, al producto de la vinculación entre los complejos sujetos sociales que ingresan a las situaciones educativas y los educadores, también complejos. Esta relación entre educador y educando, siempre mediada por elcurrículo es denominada sujeto pedagógico.
Toda pedagogía define su sujeto, cada una determina los elementos y el orden de las series que la constituyen como conjunto significante, cuya función es mediar entre los sujetos políticos y sociales, y el “habitus” que se pretende inculcar.
El sujeto del conocimiento y el sujeto del aprendizaje: ¿sujetos diferentes?
La educación, fuertemente determinadapor los saberes refleja un estado del conocimiento, pero, a su vez, constituye un elemento condicionante de las actividades cognitivas del individuo. Generalmente, el ámbito de la educación no es productor de saberes, en la medida en que el conocimiento humano y las propias manifestaciones de la cultura no se dan ni se desarrollan en él sino tan sólo como reproducción. Y es que, por lo general,al sujeto del aprendizaje no se le permite operar como un sujeto del conocimiento. Mientras que éste se vincula a su producción, a aquel se lo liga a alguna forma de reproducción. No obstante, las actividades de creación o de desarrollo del conocimiento, como las correspondientes a su recepción, no son sino manifestaciones de un mismo sujeto, primordialmente ligadas a estados activos o a actitudespasivas, respectivamente. Estos estados o actitudes no son privativos de un ámbito, aunque en los ámbitos de la instrucción predomina claramente la pasividad.
La instrucción ofrece dos disposiciones contradictorias: una sobrestimación de la capacidad de incorporar y asimilar teorías que históricamente han sido dificultosamente adoptadas y que requirieron enormes esfuerzos intelectuales, y unaactitud de subestimación de la capacidad del individuo para adoptar ideas propias y para formular hipótesis por sí mismo.
Veamos los modos que asume la receptividad. De acuerdo con el concepto de Freire, el hombre como depósito (educación bancaria) es visto como un ser pasivo, es el objeto del proceso de alfabetización y no su sujeto. Como objeto, su tarea es estudiar los denominados “textos delectura”, teniendo muy poco o nada que ver con la realidad socio – cultural del alumno. Marx señalaba que el objeto de la producción no era un objeto en general, sino un objeto determinado, que debía ser consumido de una manera determinada, mediada por la producción misma. La producción sucede en el ámbito del conocimiento pero no necesariamente, o casi nunca, en el de la educación. El consumoacontece en la transmisión, en la educación, en la divulgación; pero también lo encontramos en el ámbito de la investigación, que es donde se desarrolla el conocimiento. Según Marx, la producción y el consumo son momentos de un proceso en el que lo primero es el punto de partida, y por lo tanto el momento predominante; y el consumo, como necesidad, es él mismo momento interno de la producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS