Educacion Liberadora

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El principio de la educación liberadora se plantea cuando en nuestros institutos educativos encaminamos a nuestros niños hacia el desarrollo de su pensamiento crítico, dialogando en todo momento connuestros niños. El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia, el objetivo de este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca en un cambiosocio-político para bien de toda la sociedad. La educación liberadora critica el reducir este proceso a depositar datos y conocimientos en la mente de los educandos, así como también trata de superar yerradicar las tendencias individualistas y competitivas en el alunando que, por ende, están tan presentes en nuestros centros de formación. Es importante la concientización, la educación de lavoluntad, el desarrollo del pensamiento crítico, así como también, el proceso de toma de decisiones, la manipulación y la libertad autentica, todo esto relacionado con la educación ya que sin ella nose podrían transmitir os valores necesarios para que el individuo pueda manejar su libertad de una manera adecuada y sin afectar a otros ni dejarse influir.

Agregando a lo anterior lo propuestopor Pablo Freire, quien basa su ideología en la educación liberadora en la cual el educador debe dar prevalencia al dialogo con el educando. El educador ya es solo el que educa ahora también eseducado a través del dialogo con el educando, así ambos se transforman en sujetos del proceso en el cual crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen. Sostiene Freire que laeducación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el formar parte de la libertad y no ir en contra de ella.
El pensar forma parte de la naturaleza del ser humano, pensar de maneracrítica no es criticar a los demás y sus opiniones, todo lo contrario, el pensamiento crítico es ir mas allá de cualquier tema, de manera tal, que este se pueda mejorar la calidad de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • La educacion liberadora
  • LA EDUCACIÓN LIBERADORA
  • La Educación Liberadora
  • La educacion liberadora
  • EDUCACION LIBERADORA
  • ¿Educación Opresora O Educación Liberadora?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS