Educacion liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 86 (21355 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION LIBERAL

2DA. ACTIVIDAD ( RESUMEN ).

El término inglés liberal no se refiere directamente a una tendencia política, si no a un tipo de educación que se nutre de las humanidades, esta se dice que es una educación en la cultura o hacia la cultura, su producto es un ser humana cultivado, el cultivo de la mente, el cuidado y la mejora de las facultades nativas de la mente, losmaestros mismos son a su vez discípulos y deben ser discípulos pero debe haber maestros que no sean a su vez discípulos. Estos son los grandes talentos ellos son extremadamente raros.
La educación liberal consistirá en estudiar con el debido cuidado las obras fundamentales de los grandes talentos, esta no puede ser simplemente información, es cultura en el sentido de la tradición occidental, hoy endía cultura ya no es como dice la gente un absoluto, si no que se ha vuelto relativo, se dice que cultura es cualquier patrón de comportamiento común a cualquier humano.
La educación liberal es una clase de educación literaria, educación en las letras o por las letras, cada votante sabe que la democracia moderna se mantiene gracias al grado de alfabetización por lo tanto esta lejos de ser unaaristocracia universal ,seria un gobierno de la masa, si no fuera por el hecho de que la masa no puede gobernar ,si no que es gobernada por elites, grupo de hombres que por la razón que sea se hayan en la cumbre, se dice que unas de las virtudes mas importantes que se requieren para el suave funcionamiento de la democracia es la apatía electoral, ciudadanos que no leen nada. La democracia no esentonces gobierno de la masa, si no cultura de la masa, esta es una cultura que puede ser adquirida por los talentos mas mediocres sin ningún esfuerzo moral o intelectual.
La educación liberal es el antídoto de la cultura de masa, de los efectos corrosivos de la cultura de masas, de su inherente tendencia al no producir nada si no especialitas sin espíritu o visión y gentes sensuales sin corazón.La educación liberal es el esfuerzo necesario para fundar un aristocracia dentro de los límites de la democracia.
Estamos obligados a vivir con los libros, haríamos bien en tomar como nuestro modelo a aquel que por sentido común es el mediador entre nosotros y los grandes talentos. SOCRATES, nunca escribió un libro pero si los leyó, los consideraba sus amigos por los tesoros que los sabioshabían dejado en ellos.
La educación liberal consiste en recordarse a uno mismo, la excelencia humana , PLATON ,nos dice que la educación en su sentido mas elevado es filosofía, buscar del saber acerca de lo mas importante o elevado, tal nos da virtud y felicidad, de acuerdo con esto nosotros no podemos ser filósofos, porque no podemos adquirir las formas mas elevadas de la educación, pero si lapodemos amar, por lo menos escuchando la conversación de los grandes talentos, estos monólogos entre un hombre superior y otros inferiores a el, porque Platón decía que no se podía escribir un dialogo entre dos hombres del rango mas alto, podemos hablar de algo relativo en cuanto a las verdades , el hombre de hoy puede decir que es mas sabio que el del pasado, y de esta manera nos vemos inducidosa actuar no como oyentes atentos y dóciles , si no como empresarios de época y domadores de leones .Así aun tenemos que encarar esta terrible situación creada por la necesidad de querer ser algo mas que atentos y dóciles escuchas. La educación liberal es un entrenamiento de modestia , firmeza, que nos exige completamente romper con el ruido, la prisa, el atolondramiento, la baratura de la feriade vanidad de los intelectuales así como de sus enemigos, es una liberación de la vulgaridad, porque la educación liberal nos proporciona experiencia de las cosas mas bellas.

De lo escrito anteriormente , La Educación Liberal se remonta al siglo XIX cuando John Henry Newman , publica su libro idea de la Universidad, este distinguía dos clases de conocimiento, el que conducía a conocimientos...
tracking img