Educacion liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION LIBERAL

ETAPA (1854-1917)
El liberalismo es una filosofía viva, actuante en el terreno de los hechos con un fundamento teórico de calidad semejante al de cualquier otra corriente filosófica, en opinión de Abelardo Villegas. No es una filosofía académica, acartonada.
El liberalismo en México y en Latinoamérica surgió como un programa, como un proyecto que permitiría salir delatraso y la “barbarie” en que nos había postrado la Colonia, y llegar a ser como los países modernos: Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Estos postulados prácticos, son: 1.-Soberanía del pueblo frente a la autoridad real y 2.- El racionalismo religioso frente a la autoridad del Magisterio de la Iglesia. Y los precursores son: JOSÉ MARÍA LUIS MORA, JUSTO SIERRA, escritor, periodista, educador ypolítico mexicano, GABINO BARREDA, Médico, filósofo y político mexicano.
[pic]

Con la independencia de México se inaugura un momento radical de la ideología educativa, que surge en la primera mitad del siglo XIX. El empeño liberal iba dirigido a crear una nación moderna, a la altura de las grandes naciones.
La reforma moral de la sociedad era el objetivo indiscutible e insustituible para crearla conciencia de la nacionalidad, y esa reforma solo podría llevarse acabo a través de la educación.
Los liberales estaban divididos un grupo llamado moderado sostenía que según el liberalismo debía existir libertad para educar con las propias orientaciones y con la de los padres de familia; El grupo radical proponía el establecimiento de una educación estatal unitaria liberal, sin hacerconcesiones a las fuerzas privadas. Otro de los precursores de la educación liberal nacionalista, Joaquín Baranda, ministro de Instrucción y Justicia durante largos años del reinado de Porfirio Díaz.

Durante la etapa de la que hablaré a continuación se pudieron lograr varios y enriquecedores avances en cuanto a educación nos referimos, esto se provocó por varios factores pero el más importante ysignificativo es la lucha de las personas estudiosas de ese entonces que defendían la doctrina liberal dándonos las herramientas que debíamos emplear para mejorar las condiciones de vida como pueblo mexicano en cualquier aspecto ya sea social, económico, cultural, político etc.
Los antes mencionados, es decir, los liberales promulgaron una ley con el propósito de que se respetaran todos losderechos de los ciudadanos, lo que dio motivo a la creación de la libertad de enseñanza como primer y buen inicio hacia la educación popular, esto me parece perfecto pues le dan la misma oportunidad de cultivarse a toda la sociedad lo cual les abre las puertas hacia un “progreso cultural”.

Fue el grupo de los liberales moderados quien logro el triunfo, al imprimir en las leyes de Reforma de 1833, “laeducación será libre y laica”.

Durante el último periodo del gobierno, Antonio López de Santa Anna formó su gabinete con prominentes personajes conservadores, entre quienes destacan Lucas Alemán.
Las leyes que emitió eran injustas para la población, lo que, aunado al episodio de la Mesilla, aumentó la inconformidad, las criticas y la luchas política del partido liberal. Como consecuencia,algunos líderes liberales Benito Juárez, Melchor Ocampo y José María Mata, entre otros, fueron expulsados del país.

Ocurrió una rebelión llamada Revolución de Ayutla iniciada el 1º de Marzo de 1854, quizá la mas importante.

Durante los últimos días de febrero de ese mismo año, el coronel Florencio Villareal convocó a un grupo de militares de pensamiento liberal para proponer soluciones alos problemas del país.

[pic]
Los principales propósitos del Plan de Ayutla fueron los siguientes:

1.- Desconocer el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

2.- Elegir a un presidente interino.

3.- Convocar a un Congreso Constituyente para redactar una nueva Constitución que organizara a México como una república federal.

A estas propuestas se sumaron Guillermo Prieto,...
tracking img