Educacion mas human

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Educación mas humana
En Latino América

Introducción
En este ensayo no solo se piensa criticar a la educación chilena, si no mi enfoque principal es dar un vista desde el punto de vista humano en la educación en latino América.
la educación que por estos días, de alguna u otra manera se ha convertido en un sucio negocio, dejando a cargo a personas que no tiene mayor conocimiento de untema tan delicado como la educación de nuestros, hijos, hermanos, etc.
si pensamos de manera analítica, podemos a simple vista ver que la educación se ha convertido en algo manoseado, en un negocio para multitiendas y confeccionadores de uniformes, negocio para políticos y futuro presidentes de nuestro país y el mundo.
manoseada por muchos, ayudada por pocos.
grandes líderes mundiales acotanque la educación es el soporte de un país, que el país crece a medida que la educación para nuestros hijos crece, pero ¿qué hacemos para que se traslade este pensamiento a latino América?, ¿le enseñamos a nuestro niños y jóvenes a cuidar su colegio?, ¿es necesario el uniforme en las aulas?,
miles de preguntas que se nos pueden pasar por la mente con solo mencionar la palabra “educación”, miles defrases y números que no queremos ver, pero que están ahí, necesitan atención para que el mundo no siga en esta decadencia de crisis, enfermedades y mala distribución.
este informe se basa principalmente en unas cuantas cosas, los derechos del niño, trabajo infantil y la poca importancia social de quienes son nuestros profesores.

UNA EDUCACIÓN QUE PROMUEVA LOS DERECHOS DEL NIÑO

Pensar encómo se desenvolverá el escenario futuro latinoamericano dentro de unos años, mirándolo desde la perspectiva del niño, implica en primer lugar tener la suficiente humildad para reconocer los errores cometidos en la actualidad, pero a la vez, la necesaria valentía para corregirlos en el menor plazo posible, toda vez que si bien es cierto se contempla el derecho del niño a ser educado; sin embargo nosiempre esta educación termina siendo de calidad para quien la recibe.

La Convención sobre los Derechos del Niño, precisa en su artículo 28 que “El Estado es responsable de asegurar que la educación primaria sea gratuita y obligatoria, así como la disponibilidad de la educación secundaria y universitaria, sobre la base de la igualdad de oportunidades”. Seguido, el artículo 29 señala que “Estaeducación debe tener en cuenta el pleno desarrollo del niño, el respeto a sus valores culturales y a su identidad, y la preparación para asumir una vida responsable en una sociedad libre”.

Todos coincidimos en que los Estados latinoamericanos no se han desentendido en cuanto a su responsabilidad de impulsar una educación básica gratuita y para todos. Lamentablemente, la realidad nos lleva aafirmar que los efectos de esta formación son ineficientes, pues aún no permiten mejorar la calidad de vida de los niños.
Ello se debe a múltiples factores, entre los cuáles se encuentra la casi anacrónica forma de gestionar la educación y la precariedad de sus contenidos.

Detrás de estos dos aspectos también salen a flote otros tantos como el concebir a la educación como un ministerio que trabajaaisladamente de las otras áreas gubernamentales.
Señalo esto porque los niños más pobres (generalmente de las zonas rurales o urbano marginales) no asisten a la escuela porque trabajan desde muy pequeños con el fin de ganar unas cuantas monedas que les permita abrigar la casi perdida esperanza de poderse llevar un pan a la boca cuando finaliza la jornada diaria (algo que en lo personal, y comofutura profesional de esta área me desconcierta).

Esta preocupación por alimentarse, más que por educarse, hace pensar en un replanteamiento de cómo gestionar la educación. Vista así, la única salida es que se generen iniciativas interdisciplinarias que integren programas sociales de salud, educación y empleo. Solo así será efectiva la posibilidad de que el niño aprenda bien, pues ya no estará...
tracking img