Educacion Media Superior En Mexico

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La educación media superior en México

La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen envarias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de alguna Universidad Autónoma de la región donde se ubica laescuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.

La educación media superior se puede clasificar en: federal, estatal, autónoma y particular
los programas que se ofrecen pueden agruparse en tres categorías:

 Elbachillerato general, cuya función es contribuir a la formación en conocimientos y habilidades de quienes se preparan para continuar estudios superiores.
 La educación profesional técnica del nivel medio superior que especializa al alumno en la aplicación de conocimientos y habilidades en actividades laborales precisas.
 El bachillerato tecnológico bivalente ofrece tanto estudios propedéuticos paraingresar a estudiar alguna licenciatura, como un título técnico con el cual los egresados pueden incorporarse al mercado de trabajo.


Las instituciones que ofrecen el nivel medio superior son de diversa índole:

El bachillerato general se imparte en universidades públicas y privadas, en el Colegio de Bachilleres, en escuelas y preparatorias de los estados y en colegios particulares.
La educaciónprofesional técnica del nivel medio superior la ofrecen, principalmente, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de la que dependen el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales (CETIS). Estas dos instituciones tienen un papel importante en la formación de técnicos profesionales para la industria y losservicios. Actualmente se implanta un sistema de capacitación basado en normas de competencia laboral que fija un consejo representado por los sectores público y privado. La idea es dotar al alumno de una serie de competencias que puedan ser evaluadas y certificadas a partir de parámetros establecidos.
El bachillerato tecnológico bivalente se ofrece principalmente por el Instituto PolitécnicoNacional (IPN), la DGETI y la DGTA.

El nivel medio nació con una intención propedéutica que la ha limitado, pues debiera servir para orientar a los jóvenes en la decisión de su proyecto de vida. Es importante modificar la estructura curricular de planes y programas, así como los perfiles académicos de los profesores, para obtener una formación que permita a los jóvenes acceder al mercado detrabajo o tomar un tiempo en el ámbito laboral para luego regresar a estudiar sin pérdidas.
La función propedéutica ha hecho daño porque la pertinencia se mide en función del ingreso a la educación superior. Quitarle la etiqueta de “antesala” de la universidad, para que sirva a los jóvenes al desarrollo de habilidades y capacidades laborales, despierta controversias.
Maestra en Historia por laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN)


Los jóvenes atendidos por este nivel son adolescentes en crisis, en definición de su plan de vida y que enfrentan numerosos problemas: adicciones y relaciones sexuales precoces. Al egresar se encuentran además con que ya son ciudadanos que deben votar y asumir responsabilidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion media superior en mexico
  • La educación media superior en méxico:
  • Retos de la educación media superior en mexico
  • Reformas de la educacion media superior en mexico
  • Reforma integral de la educación media superior en mexico
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE MÉXICO
  • IMPACTO DE LA PRESENCIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN EL SECTOR EMPRESARIAL EN MÉXICO
  • Educación Media Superior En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS