Educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

Principios generales y base legislativa de referencia.

El artículo 37 de la Ley General de Educación (LGE) señala que: «El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes».
El bachillerato esinmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres añosy es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confieren títulos de nivel medio profesional. Otra modalidad dela educación media superior es terminal, esto es, no permite al alumno ingresar a la educación superior, tiene una duración de dos a cuatro años y ofrece certificados de profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.

El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas delconocimiento para que elija y curse estudios superiores.

El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.

La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios afin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo del país.
El Artículo Tercero Constitucional establece que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, lo cual incluye a la educación media superior. Además faculta a los particulares a impartir educación en todos los tipos y modalidades y estipula que el Estado otorga y retira el reconocimiento de validez oficial alos estudios que se imparte en establecimientos particulares.

Algunos establecimientos particulares no requieren el reconocimiento de validez oficial de estudios que otorga el Estado, puesto que las universidades públicas les hacen extensivo el valor oficial de sus estudios, de acuerdo con las normas y condiciones que establecen a través de la figura jurídica de «incorporación de estudios». Engeneral, las escuelas «incorporadas» deben seguir los planes, programas y calendarios de estudio utilizados por los otorgantes de la incorporación.
Las instituciones superiores autónomas por ley, cuentan con leyes orgánicas, acuerdos o decretos de creación, expedidos por el poder público en los que se consignan las facultades correspondientes, incluidas las de incorporar instituciones privadas eimpartir estudios previos a los del nivel superior (SEP,1991b: 17).

Organismos encargados del servicio educativo medio superior.

Los organismos públicos que norman, organizan o administran la educación media superior son los siguientes:

a) Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.
-Dirección General del Bachillerato
-Centros de Estudios de Bachillerato.32 centros en 32 entidades (incluye dos del D.F.).

b) Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP.
Dirección General de Educación Tecnológica-Agropecuaria
-Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
-Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial.
Unidad de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
-Centrosde Bachillerato en Ciencias del Mar.

c) Colegio de Bachilleres México (organismo federal descentralizado).
Colegios de Bachilleres. 20 colegios en la zona metropolitana de la ciudad de México y, 12 en las entidades federativas.

d) Gobiernos de los Estados.
Direcciones Generales del Colegio de Bachilleres.
-Colegios de Bachilleres (COBACH) (órganos descentralizados de los gobiernos...
tracking img