Educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a laUniversidad. Además existen las preparatorias técnicas y las preparatorias abiertas, todas deben estar incorporadas a la SEP (Secretaría de Educación Pública) o a alguna universidad estatal o nacional. Entre ellas se encuentran: la UNAM, el IPN, la UAM y la UACM en el Distrito Federal; la UANL en Nuevo León, la UADY en Yucatán, la UT en Tamaulipas, la UAA en Aguascalientes, la UniversidadMichoacana de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán o la UDG en Jalisco. Cada uno de los 31 estados de la República Mexicana tiene una universidad estatal; la mayoría de las cuales son autónomas.
El desarrollo de la educación media superior en México, y particularmente del bachillerato, ha estado asociado a los acontecimientos políticos y sociales de cada época, los cuales han influido de manera decisivaen su evolución.
En el periodo colonial surgen los primeros antecedentes de un nivel intermedio entre la educación elemental y la educación superior. En 1537 se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en 1543 el Colegio de San Juan de Letrán y el de Santa María de Todos los Santos. En 1551 se establece la Real y Pontificia Universidad de México, en la cual se encuentra la Facultad de Artes,como instituciones educativas preparatorias para las licenciaturas existentes.
Con la llegada de los jesuitas, se observó su influencia en el panorama educativo nacional, a través del establecimiento de Colegios como el de San Pedro y San Pablo y el de San Idelfonso en 1618, con lo cual se fortalece la educación considerada como previa a los estudios superiores.
En 1814 se pronuncia laConstitución de Apatzingán en la cual se menciona que “la instrucción es necesaria para todos los ciudadanos, debiendo de estar favorecida por la sociedad con todo su poder”.
En 1833 se suprime la Universidad de México y se crea la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación, a partir de la cual el Estado establece su responsabilidad en la administración delservicio educativo. Las acciones de reforma emprendidas entonces por José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías regularon la educación preparatoria y el ingreso a la educación superior.
En 1865 se hace referencia a la educación secundaria, la cual estaba organizada al estilo de los Liceos Franceses de la época, con un plan de estudios de siete u ocho años.
En 1867 estando como presidente DonBenito Juárez, la educación se reglamenta a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios, con la cual se establece un sistema de educación en dos niveles de instrucción, primaria y secundaria.
En ese mismo año se crea la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), proyecto impulsado por Gabino Barreda, considerada como el más sólido cimiento de la enseñanza superior. Losplanes de estudio se organizaron con el propósito de cubrir las asignaturas de cultura general que preparaban a los futuros profesionales para su ingreso en las escuelas de enseñanza superior. El plan de estudios se fundamentaba en una enseñanza científica en la que la ciencia y sus aplicaciones permitieran reformar a la sociedad. Se planteaba la necesidad de dar una educación integral uniforme ycompleta al estudiante, haciendo de este ciclo un fin en sí mismo.
Dos años después, el Gobierno de Juárez expidió en 1869 otra Ley de Instrucción Pública que, como la anterior era aplicable en el Distrito y los Territorios Federales. En ella se revisó la organización de la ENP, distribuyendo los estudios preparatorianos en tres secciones: para abogados; ingenieros y arquitectos; ensayadores y...
tracking img