Educacion Medica Basica

Páginas: 35 (8718 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
INTRODUCCION


La educación médica básica en la actualidad es fundamental para el desarrollo y procesamiento de nuevos médicos al servicio de la sociedad. Distintos organismos son los que se encargan de los nuevos métodos y vigilancia de un correcto cumplimiento de los distintos estándares entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es posible definir estándares internacionales deaplicación general a la educación médica básica. Estos tienen en cuenta las variaciones interculturales en educación médica debidas a diferencias en las tradiciones docentes, culturales, condiciones socioeconómicas, el espectro de salud y enfermedad, y formas diferentes de proveer la asistencia sanitaria. En el siguiente trabajo se dará a entender cuál es la importancia de la educación médicabásica y su papel en la sociedad.
Es necesario un profesional médico que responda a las necesidades de salud del país, las cuales han sido establecidas en los perfiles epidemiológicos, educacionales y ocupacionales. Este profesional médico debe ser capaz de ejercer la medicina general y brindar atención primaria en cualquier lugar del país que requiera sus servicios, a nivel público, privado y enel Sistema de Seguridad Social; para cumplir este propósito, este médico debe poseer una sólida base científica y técnica, ser clínicamente competente, receptivo a las necesidades comunitarias, con disposición para la auto educación y dotado de una elevada formación ética y humanitaria.
La calidad de atención debe enfocar al menos cuatro aspectos fundamentales: Una adecuada prevención y/otratamiento, basado en evidencias, el cual debe ser aplicado oportunamente. Deben evitarse o reducirse los posibles daños primarios o secundarios. Se debe respetar la dignidad y derechos de los enfermos. Debe garantizarse una gestión de recursos eficiente.





Objetivos

Poder dar a conocer lo que es la educación médica básica comenzando por un breve repaso de sus inicios en la historia y comose fue desarrollando a través del tiempo hasta la actualidad, resaltando una de las instituciones que actualmente aporta estándares para promover la calidad de la educación médica básica. Expuestos en un informe donde se sigue paso a paso las proposición, razones, uso de los estándares y definiciones. Para el mejoramiento de la educación médica siendo de conocimiento importante para losestudiantes de la carrera.

Explicar cuáles son las cualidades necesarias para un profesional de la medicina, haciendo un enfoque detallado del perfil medico donde se integra cada uno de los valores y futuros aspectos que el estudiante deberá ir desarrollando a lo largo del pregrado siendo necesarios para obtener profesionales de calidad.

Desarrollar un vínculo entre el estudiante y la actualcalidad que encontramos en la atención médica, explicando cada una de las áreas donde se deben desarrollar las distintas cualidades necesarias con un claro conocimiento teórico. Para dar el correcto servicio a la sociedad y a cada uno de los pacientes para los cuales el medico es el enlace a la salud, por lo cual debe desempeñarse con calidad en cada una de las instituciones sanitarias a las que seaasignado.







Historia de la Educación Médica Básica
La relación histórica entre la medicina y la educación médica, entendida como el proceso de formación del practicante de la medicina, ha sido muy variada. Desde los inicios de la medicina racional en la Grecia clásica, hasta la moderna medicina tecnológica, la formación del médico ha tenido algunas constantes y muchas variantes.Lo cierto es que, antes de la revolución industrial, si existieron medicinas con carácter científico y que durante siglos existió una auténtica formación médica independiente de las Universidades.
Hagamos un pequeño recorrido en estos avances:
La Medicina en la Grecia clásica:
Considerada un paradigma de la profesión, manifestada en expresiones como "Galenos" o "Discípulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Del Medico
  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS