Educacion mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICAS

Los ubicamos en el periodo postclásico (700 d.C. a 1521 d.C.), siendo un poco más precisos se cree que el imperio Mexica se da de, 1325 con la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, en 1337 se funda la ciudad México Tlatelolco y termina en 1521 con la conquista española.

Se explica su origen, como una unión de varias culturas por una parte, un grupo de Chichimecas al mando deXólotl, por otra parte un grupo sobreviviente de Tula, ciudad Teotihuacana y además los Yutonahua una descendencia Náhuatl, su aparición se revela mediante un leyenda, la que decía: que por mandato divino irían en procesión, provenientes de Aztlan, y que asentarían su ciudad donde vieran a una águila, en un nopal, devorando una serpiente, lo cual sucede en las lagunas de Texcoco. Lugar de disputaentre las ciudades de: Azcapotzalco, Xaltocan, Texcoco, Culhuacan, Chalco y Xochimilco.

Para evitar ser atacados pagaban tributos a la ciudad de Azcapotzalco, hasta 1428 donde se da la llamada guerra de Azcapotzalco, que es ganada por los Mexicas, siguiendo una tradición realizan la alianza tripartita entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, la cual contenía los siguientes puntos:

*Alianza perpetúa entre los tres estados para la conservación del predominio político y económico.
* Ofensivas militares en conjunto con pacto de distribución de tributos.
* Defensivas militares en caso de ataque de pueblos extraños.
* Dirección militar de los Mexicas.
* Ayuda mutua en casos anormales o de calamidades.

Esta a su vez será de vital importancia ya que con ella se dainicio a una serie de conquistas que llevara a ser de el imperio Mexica, uno de los más importantes de Mesoamérica, el cual en su momento máximo llego a abarcar del mar Pacifico al poniente y sur, Guatemala al sureste, el Golfo de México en el oriente, la Huasteca al norte y los barbaros Chichimecas al noroeste.

Estos actos de conquista y bélicos encontraban justificación en la que se llamo lareforma de Tlacaélel, la cual decía que el dios Huitzilopochtli, hacía al pueblo Mexica como el elegido por el dioses sol para gobernar, y salvaguardar el orden cósmico.

Como resultado de estas reformas se dio un cambio en la estructura política de los mexicas, se distinguía a los principales y a los valientes en la guerra, se dio más prestigio y privilegio a los sacerdotes, surge un interés delestado por la formación educativa, esto también ayuda a los Mexicas a solucionar uno de los grandes problemas, la subsistencia económica, ya que convirtieron a los pueblos vecinos en sus tributarios, y las ganancias que les redituaba la conquista de los mismos.

Los Mexicas tuvieron también la tradición del comercio, tenían tianguis o mercados, había un grupo de artesanos que de hecho eranbastante cotizados por los gobernantes, agricultores, se manejaba un sistema de trueque o intercambio por productos, piezas de oro por comida, etc.

Su ciudad se encontraba dividida en 4 grandes barrios:
* Moyotlan
* Teopan
* Atzacualco
* Cuepopan

Que a su vez se subdividían en Calpulli, que se considera como la base de la vida político-económico-religioso-social de los Mexicas,estos se encontraban regidos bajo los siguientes principios:
1. Las tierras, no pertenecían a nadie en particular sino eran solo del mismo calpulli, como titular y persona moral con ejercicio en los derechos administrativos y territoriales.
2. Los miembros, tenían derecho a beneficiarse del uso de las tierras de su calpulli, y este derecho se transmitía hereditariamente.
3. Encaso de nocumplir el beneficiario con los requisitos que le concedían dicho derecho usufructuario, (por ejemplo, abandonar o dejar de cultivar el terreno durante dos años consecutivos sin motivos de justificación, o en caso de no tener heredero) el terreno se devolvía al calpulli.
4. El derecho de usufructuario a las tierras del calpulli era estrictamente intransferible e innegable.
5. Los que...
tracking img