Educacion mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción 3
2. Reformas de Motecuhzoma Ilhuicamina 3
3. Educación de las clases 4
4.1 Pipiltin 5
4.2 Macehuales 6
4. educación de las mujeres 6
5. Educación de los comerciantes 7
6. Centros educativos 8
7.3 monasterios del templo mayor 9
7.4 Telpochcalli 97.5 Tlamazcalli 10
7.6 Cuicacalli 10
7. Conclusión 11
8. Bibliografía 12
9. Introducción 3

Educación de los Mexicas
1. Introducción
El tema de investigación que desarrollé trata sobre la educación en la cultura mexica; como es bien sabido la enseñanza es un factos muy importante parta el desarrollo de las civilizaciones. Existió unHuey Tlatoani de nombre Motecuhzoma Ilhuicamina que proclamo una serie de reformas y en una de ellas es en la que se basa mi investigación: es en la de creación de escuelas para que los jóvenes y señoritas no estuvieran de ociosos.

En esta investigación desarrollé la diferencia que existía en la forma de educar los jóvenes y señoritas de las dos clases sociales (macehuales y pipiltin),porque dependiendo de su jerarquía era el trato que recibirían de los sacerdotes (maestros). En esta investigación hay dos puntos especiales: el primero está dedicado en la forma de educar a la mujer mexica; y el segundo trata sobre la enseñanza que reciban los comerciantes, estos, eran vitales para la expansión del imperio mexica.

Y por último investigué sobre los centros de formacióneducativa que existían en toda la cultura mexica; mencionaré los más importantes: los Monasterios en el Templo Mayor, el Telpochcalli, el Tlamazcalli y el Cuicacalli; ya que de estas instituciones salían los futuros sacerdotes, guerreros, danzantes e incluso en estos lugares se preparaban los futuros tlatoanis.

2. Reformas de Motecuhzoma Ilhuicamina
Para prevenir futuros levantamientos en los lugaressometidos: Motecuhzoma Ilhuicamina y su corte se reunieron con la finalidad de crear una serie de reformas, para que los pueblos conquistados de cierta manera fueran libres de elegir a sus gobernantes y de esta manera pudieran crear leyes para que se rigieran.
Para desarrollar este punto de mi investigación me basaré en una de las reformas que Motecuhzoma proclamó, y es la de la creaciónde escuelas en los calpulli o barrios; cuya finalidad era que los jóvenes asistieran a estos lugares para que aprendieran: buenas costumbres, religión pero sobre todo les enseñaban el oficio de la guerra. La construcción de estos lugares se hizo para que los muchachos no estuvieran de ociosos.

3. La educación de las clases
La educación en la cultura mexica era un asunto de suma importancia,porque a través de esta se inculcaba se inculcaban a los nuevos ciudadanos con el espíritu mexica y se aseguraban de que los hombres darían todo por su nación. El ideal de esta cultura estaba basado en tener una buena vida pero lo más importante que debían de poseer era el carácter de guerrero.
La educación que recibía un plebeyo era casi igual a la de un noble: porque eran tratados sindistinción. Cuando nacía el niño se les daba la buena noticia a la familia y a los amigos, el padre elegía el nombre de acuerdo con un suceso que había pasado para que así lo pudieran recordar. Agregando al punto anterior López Austin (1985) nos dice: “Dabanle (al niño) una rodela, y macana y arco y flecha; a las niñas su huso y rueca, y otros aderezos de hilar y tejer” (57), esto quiere decir quedesde pequeños les imponían lo que debían de ser cuando estuvieran la suficiente edad.
Los jóvenes y señoritas eran criados por su madre y a una edad determinada eran llevados a unas casa que se encontraban a un lado de los templo(véase figura 3.1). En ese lugar su maestro era el sacerdote principal, el cual les enseñaba a ser honestos, bien criados y a los hombres les enseñaban el arte de la...
tracking img