Educacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS

EN DISTINTOS ENFOQUES

INTRODUCCION

He aquí una de las tantas formas en cómo se puede llegar a obtener los conocimientos y las formas de cómo se aprenden con las bases de una formación; en este, halo de las forma básica de competencia de la lectura y la escritura del área de español. en donde estructuro los procesos y los enfoque de los principalesrasgos de la educación en México y como poder fundamentarla.

ENFONQUE DIDACTICO:

El enfoque comunicativo y funcional. En este comunicar significa dar y recibir en el ámbito de la vida cotidiana por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse en el mundo actual la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Tener una definición clara y unificada de losconceptos de lectura y escritura el primer imperativo del plan de estudios.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral; eso solo sería una técnica de decodificación. Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Escribir no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendannuestros mensajes, así concebidas la lectura y la escritura, muchas personas piensan que para leer juntar letras y formar palabras, planteamiento: aprender a leer en forma compresiva es aprender a descifrar. Aprendizaje de la rapidez en la lectura pero a cambio tendremos la seguridad de que el niño esta aprendiendo a leer compresivamente. En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrseque los niños lean de corrido, porque la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer medicamente es muy difícil cambiar después la forma de lectura. Es importante explicarles a los padres de familia.

PROPOSITO:

El propósito general de los programas de español es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños es decir, que aprendan autilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse para concebir la alfabetización. Alcanzar esta finalidad es necesario que los niños: desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita. Desarrollen conocimientos y estrategias distintas situaciones comunicativas. Reconozcan, ° valoren y repente sociales y regionales de habla distintas de la propia.

°desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos

° se formen como lectores que valoren lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

° logren comprender el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de escritura, de manera eficaz

Desarrollen estrategias para comprender y ampliar sulenguaje al hablar, es escuchar, leer y escribir.

Para alcanzar los propósitos enunciados, la enseñanza enfoque comunicativo compresión y trasmisión de significados por medio de la lectura, la escritura la expresión oral, y basado en la reflexión sobre la lengua.

DESARROLLO

LOS PRINCIPALES RASGOS DE ESTE NUEVO ENFOQUE SON LOS SIGUIENTES

1. RECONOCIMIENTOS DE LOS RITMOS YESTILOS DE APREDIZAJE DE LOS NIÑOS EN LA RELACION CON LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

Los niños han desarrollado ciertos conocimientos sobre la lengua permiten expresar y comprender lo que otros dicen, a las características propias de su aprendizaje. Esta característica serán la base para propiciar el desarrollo lingüístico y comunicativo de los alumnos durante toda la primaria. Esta se concretan enlos materiales diseñados para los alumnos y los maestros. Sin embargo, se había perdido de vista que antes de ingresar a la primaria los niños han tenido diferentes oportunidades de interactuar con la lengua escrita en su medio familiar o en el nivel preescolar, anqué la mayoría consigue escribir durante el primer grado, algunos no lo logran. En el presente programa se consideran los dos...
tracking img