educacion moral y democratica; de Darwin a Wilson

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
De Darwin a Wilson.

De la teoría de la socio-biología se ha planteado también el tema del comportamiento moral humano, ¿en qué medida la capacidad ética del hombre está determinada biológicamente?
La capacidad humana de juzgar la acciones como buenas o malas, justas o injustas, morales o inmorales, la mayoría de los biólogos evolucionistas aunque no todos han entendido que esta determinadabiológicamente

La investigación que realizó Darwin sobre la selección moral que es puramente natural pues a partir de este punto surgen distintos autores quienes corroboraron y/o retomaron la teoría de Darwin para seguir con la suya tal es el caso de Huxley quien reinterpreta y supone que la moral no es el fruto de la lucha por la vida si no que es el mecanismo evolutivo especifico de losseres superiores. Es decir, en la medida en que el hombre fruto de la evolución, alcanza cierta complejidad ya no puede seguir evolucionando por mera selección natural y debe de adoptar otro mecanismo para favorecer la vida y progresar: tal mecanismo es la conciencia moral en pocas palabras el hombre debe de razonar.
Por otro lado tenemos a Ayala quien tiene constatado que la capacidad ética se hahecho necesaria y está determinada por la naturaleza biología, pero ello en la medida que el progreso biológico produce ciertas condiciones que a su vez desemboca en el comportamiento ético. Cuando un ser vivo debido a su inminencia intelectual, es capaz de prever sus consecuencias, formular juicios de valor y elegir entre alternativas, aparece como resultado el comportamiento ético. Por lo tantola moral es un fruto indirecto de la evolución, no deriva de la selección natural, sino de un resultado previo de ella: la capacidad cognitiva “tener en mente o en lo pensamientos las ideas que le surgen al hombre y este de tal manera debe de utilizar el raciocinio”.
Ante la teoría de estos biólogos evolucionistas se contrapuso wallance quien por su parte aboga a no creer que las facultadeshumanas superiores fuesen el fruto de la selección natural.

¿En qué medida los valores y normas éticas concretas están así mismo determinados biológicamente?
La tesis más extendida de Darwin afirma que la evolución, en la medida que es un proceso natural de incuestionable eficacia y óptimos resultados, nos muestra metas deseables que debemos de considerar como buenas y adoptar casi pornecesidad bajo tal perspectiva, una acción será aceptable si favorece la evolución. Las normas morales se justifican pues por el éxito previo de las mutaciones y la selección natural, recientemente Wilson afirma que la biología no justifica las normas morales, si no que predisponen a los hombres a aceptar ciertas normas. También pueden proponerse con fundamentación biológica programas pedagógicos quepersigan la solidaridad y la ayuda mutua.
Cabe mencionar que los autores J. Piaget, L Kohlberg y E. Turiel. Coinciden en usar el concepto de estadio y en su poner que el paso de uno a otro requiere una reorganización de la estructura que los define. A sí mismo, los mismos autores presentan rasgos de las diversas posturas cognitivas; como el desarrollo moral este es el que muchos de los diversosautores coinciden en gran medida puesto que le desarrollo moral es el análisis de las acciones que todo ser humano tiende a realizar, dichos autores incidieron en que este aspecto es fundamental , otros rasgo bueno el tercer rasgo de las posturas cognitivas es la motivación de la conducta moral que va más allá de satisfacer las necesidades biologías o recibir premios o castigos, cuarto rasgo losprincipio y normas morales los cuales nacen de las experiencias que tenemos en los diferentes contextos en los que vivos y no en las reglas externes, quinto rasgo son los principios morales básicos y no hace mención de que son universales y comunes en todas las culturas como son; el respeto , la justicia, el amor etc. En algunas culturas puede variar su perspectiva normativa.
El ultimo de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion moral y democratica; de Darwin a Wilson
  • La educación moral en una escuela democratica
  • Educación Democrática
  • Educación democrática
  • Educación democrática
  • De darwin a wilson
  • Educacion Moral
  • La educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS