Educacion moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO REGISTRAL

CONCEPTO DEL DERECHO REGISTRAL:
Para ALBERTO MOLINARIO “ el Derecho registral es el conjunto de principios y normas que tienen por objeto reglar los órganos estadales encargados de registrar personas, hechos, actos, documentos y derechos, así como también la forma como han de practicarse tales registros, y los efectos y condiciones jurídicas que derivan de estos.”CONTENIDO:
Su contenido es abarcado por las materias que estudia esta disciplina jurídica, las cuales son:
A.- Los principios registrales.
B.- Los sistemas registrales.
C.- El conjunto de Registro o Instituciones Registrales a que se contrae los Arts. 1013 al 1928 del Código Civil vigente, y la Ley de Registro Publico y del Notariado del 22-12-2006.
D.- La Publicidad Registral, la cualcomprende los organismos que la efectúan, su procedimiento, los hechos jurídicos objeto de la misma y sus efectos.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO REGISTRAL:
1. - Es un derecho legitimador tanto de personas como de bienes. Impone la credibilidad en el Registro. El registro contiene la única verdad jurídica, tanto Inter. Partes como frente a terceros, con la prescindencia de la buena o mala fe.
2. - Esun derecho protector. Lo que expresan los asientos registrales se reputa siempre exacto. En virtud, el contenido del registro prevalece frente a la realidad jurídica discordante.

DIVISIÓN DEL DERECHO REGISTRAL:
Se puede dividir o clasificar el Derecho Registral en distintas ramas, de acuerdo a los hechos jurídicos, así:
1. - RELATIVO A LAS PERSONAS:
1.1. - Naturales o Físicas (Art. 16CC) (Registro Civil)
1.2. - Jurídicas o Morales (Art. 19 CC) (Registro Mercantil)

2. - RELATIVO A LOS BIENES:
2.1. - Muebles (Arts. 525, 531, 532 y 533 CC) (Registro Mobiliario) (Registro de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión) Art. 78 al 86 de la Ley)

2.2. - Inmuebles (Arts. 525,526, 527, 528, 529 y 530 CC) (Registro Inmobiliario, ahoraRegistro Publico)

DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS

DOCUMENTOS CONCEPTO:
Los documentos son todos aquellos instrumentos escritos, públicos o privados donde se hace constar algo, y sirven como medios evidentes de pruebas.
CLASIFICACION:
DOCUMENTO PÚBLICO:
Es aquel autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por un registrador, notario, secretario judicial u otrofuncionario público competente para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se producen, con la facultad para dar fe publica y teniendo como finalidad la de comprobar la veracidad e actos jurídicos que han de tener influencia en la esfera del Derecho siendo valederos contra toda clases de personas.

DOCUMENTO PRIVADO:

Son aquellosdocumentos otorgados por las partes interesadas, con testigo o sin ellos, pero sin intervención de registrador, notario u otro funcionario público que le de fe o autoridad.
DOCUMENTO RECONOCIDO O AUTENTICADO:
El instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, tiene entre las partes y respecto de terceros, la misma fuerza probatoria que el instrumento público en lo que serefiere al hecho material de las declaraciones; hace fe, hasta prueba en contrario, de la verdad de esas declaraciones.
DOCUMENTO REGISTRADO:
Los documentos, actos y sentencias que la Ley sujeta a las formalidades del Registro y que no hayan sido anteriormente registrados, no tienen ningún efecto contra terceros, que por cualquier titulo, hayan adquirido y conservado legalmentederechos sobre el inmueble, y mientras no se hayan registrado esos actos no podrán probarse por otros medios de prueba, cuando se exige titulo registrado.
VALOR PROBATORIO DE LOS DOCUMENTOS:
El documento publico hace plena fe de su contenido en todo lo que se refiere a las afirmaciones hechas por el funcionario en su carácter legal y en el ejercicio de su función, dejando constancia de todo aquello...
tracking img