Educacion moral

Páginas: 36 (8935 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

“VALORES MORALES Y EDUCACION”

INVESTIGACION PARA ACREDITAR LA MATERIA DE:
SEMINARIO DE INVESTIGACION I
.JULIO 2001

Resumen

Valores morales y la educación…. ¿Qué relación existe entre estos dos conceptos? ¿En verdad es tan importante estudiar las implicaciones que tiene la falta de valores en relación con la educación? ¿Por qué es tan importante conducirnoscon ética, con valores morales en las instituciones educativas y por qué afecta tanto la carencia de estos en los alumnos?
Muchas dudas han surgido para que abordemos este tema, Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento.

      El términomoral nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una determinada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida cabe mencionar que, según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y particular modo de ser y que ese carácter o modo de ser se adquiere por mediode una serie de hábitos y costumbres.
La ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica.
Las dos se refieren a normas de comportamiento dentro de la sociedad pero, ¿sociedad tiene acaso que ver con las instancias educativas? ¿Porque nos comportamos de determinadas maneras dentro de la escuela? y ¿cómo es que afectamos nuestra relación conlos demás compañeros, con los profesores e incluso con los directivos de nuestras instituciones educativas?

Todas estas respuestas y mucho más encontraremos en el siguiente trabajo de investigación

Índice



Introducción

En el siguiente trabajo abordaremos un controversial tema que nos ayudara a visualizar de manera amplia y general los temas de valores morales y su relacióncon la educación, hemos decidido tomar como muestra a los alumnos del colegio de bachilleres plantel 18 ubicado en la colonia valle dorado en el municipio de san juan del rio Querétaro.
Con esta investigación no pretendemos calificar o asignar una escala a cerca del comportamiento de los alumnos en comparación con ninguna otra escuela, sino, más bien, solamente conocer el comportamiento delos estudiantes y si es que conocen la importancia de conducirse por la vida con valores éticos y morales.
A lo largo de la carrera de pedagogía se han realizado numerosas investigaciones con respecto a diversos temas acordes a la misma licenciatura, esta vez el tema que será abarcado es: “VALORES MORALES Y EDUCACION” lo cual nos lleva a comenzar de la siguiente manera;
La educación morales uno de los aspectos en los que más se ha insistido en los últimos textos y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo.
En relación con estas cuestiones se han introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestrasescuelas.
Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación, pues, la necesidad social real demanda cada vez mas educación moral, ética y de valores a las instituciones.
También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestionesde valor con el fin de reforzar la educación impartida primeramente en casa, pues bien se sabe que los pilares de la educación, las normas sociales, las conductas éticas, y todos aquellos consejos que sirven para conducirnos con rectitud son aquellos que se aprenden desde casa.
Tales innovaciones parten de un espíritu educativo abierto a las cuestiones valorativas, y que los decretos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS