Educacion Moral

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Educación moral: valores y convivencia cívica en el nivel medio superior
INDICE
INTRODUCCIÓN. 1
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
1.1 Justificación 2
1.2 Objetivo de la investigación. 2
1.3 Formulación del problema. 3
1.4 Preguntas de investigación 3
1.5 Alcance y Limitaciones 3
II. MARCO TEÓRICO 4
2.1 Naturaleza y objetivo del hombre 4
2.2 El Fundamento de losvalores 5
2.3 El desarrollo moral. 6
2.4 El adolescente y la escuela. 7
2.5 Bullying o acoso escolar 8
2.6 Interacción Maestro-alumno en los centros educativos 9
2.7 Los valores fundamentales del sistema Tec de Monterrey. 9
2.7.1 La justicia. 9
2.7.2 La honestidad. 9
2.7.3 El respeto. 10
2.7.4 La responsabilidad. 10
2.7.5 La libertad. 11
2.7.6 La igualdad. 11
2.7.7 Lasolidaridad. 11
2.7.8 La actitud del dialogo. 11
III. MARCO METODOLÓGICO 13
3.1 Población. 13
3.2 Muestra. 14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 15

INTRODUCCIÓN.

La conducta que determina una convivencia social sana es parte esencial en la vida del ser humano. Las reglas que rigen esta convivencia están enmarcadas por una serie de códigos de comportamiento implícito en las relacionescotidianas de los jóvenes tanto en el entorno familiar como en el escolar. Sin embargo, la percepción de la moral y los valores se han visto afectados por la introducción de ideas culturales extranjeras promovidas principalmente por los medios de comunicación masiva. Los jóvenes se encuentran en un momento de adaptación a un código social universal que rompe con el esquema y la estructura de losvalores arraigados en la sociedad mexicana lo que afecta su relación con los adultos y representantes de poder o autoridad.

Entre las etapas de desarrollo humano la adolescencia es en la cual la persona se encuentra en el proceso de convertirse en un adulto y dejar atrás la niñez, el cambio en este momento del desarrollo es tanto físico como mental y estos cambios que afectan su percepción de larealidad, se dice que la adolescencia es la etapa de la fantasía.

En esta investigación explicaremos como es la convivencia social entre los jóvenes de nivel preparatoria de la Universidad TecMilenio además de analizar su perspectiva futura y la importancia que representa para ellos el buen comportamiento y el valor que tiene el maestro y las figuras de autoridad en su vida.

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Justificación

Esta investigación tiene como principal objetivo la propuesta de acciones para mejorar el comportamiento y las relaciones sociales entre los jóvenes de nivel medio superior en la Universidad TecMilenio, Campus Reynosa. El cambio tanto físico como psicológico de los jóvenes en la edad de la adolescencia, provoca también cambios en su comportamiento yconducta el que afecta las relaciones y la convivencia entre los mismos alumnos, con sus padres, sus maestros y con la autoridad en general. Actualmente se tiene registro de una forma de comportamiento peculiar de los alumnos de nivel preparatoria principalmente en el país vecino (Estados Unidos de América), los jóvenes hostigan verbal y físicamente a quienes consideran diferentes o reúnencaracterísticas de personalidad específicas que los coloca en determinado grupo social de acuerdo a la etiquetas preestablecidas. Este comportamiento se está copiando en las escuelas mexicanas gracias a la influencia de los medios masivos de comunicación y sobre todo a la cercanía de esta ciudad fronteriza.

Por lo que esta investigación pretende sentar un precedente para tomar medidas preventivas yayudar a mejorar el compartimiento de los alumnos en este nivel educativo.

2.2 Objetivo de la investigación.
Identificar las conductas inapropiadas de los alumnos tomando en cuenta los aspectos de la cultura estudiantil en el nivel medio superior en la Universidad TecMilenio, Campus Reynosa y los códigos de convivencia que rigen la relación entre los jóvenes y con sus profesores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS