Educacion multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La denominación de “Educación multicultural” hace referencia a una tendencia reformadora en la
teoría y práctica educativa, la cual tienen diversidad de metas, y a traves de la cual se intenta responder a la diversidad
productos de la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el
seno de una sociedad determinada. Este enfoque educativoforma parte de un interés internacional por
tener en cuenta a los diversos grupos culturales en educación(Troyna y Carrington. 1990;
Walkling, 1990).

En pocas palabras, es la respuesta al tema de la educación dentro de las realidades de muchos países modernos que se integran de una variedad muy amplia de grupos étnicos diferentes, tal es el caso mas importante, Estados Unidos, Alemania, Italia,Francia, España, etc.

La Educación Multicultural y el concepto de cultura.

La Multiculturalidad es la realidad de las relaciones sociales, creada por la diversidad cultural en el mundo, la cual se ha hecho más visible a raíz de la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación y son parte de la realidad de múltiples culturas, que se relacionan con las identidades regionales yreligiosas.

Al hablar de Educación Multicultural debemos tomar en cuenta un conjunto de variedades de creencias, políticas y prácticas de formación en en educación que pretenden ser la respuesta formativa educacional en sociedades multirraciales, es decir, en países que presentan una diversidad cultural, religiosa y educativa, producto de migraciones actuales y pasadas.

La EducaciónMulticultural privilegia el estudio del conocimiento y las culturas de los distintos grupos, minoritarios y mayoritarios, que conviven en una sociedad plural y múltiple, con una intención de comprensión y comunicación entre ellos.

Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todoello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar la discriminación que se practica a través de la escuela: la discriminación por la diferencia cultural.

La cultura entendida de este modo muestra un cambio importante; plantea que la cultura de cada grupo no es otracosa que una organización de la diversidad, de la heterogeneidad intragrupal inherente a toda sociedad humana.

En la Antropología, la aceptación de la multiculturalidad es una cuestión ética que acoge a un pensamiento pluralista.
En la sociedad neo-liberal, el término „multi- culti“ fué la „moda“ del post-modernismo.
Para la gran mayoría de las culturas, o pueblos, etnias y movimientossociales, mas que la experiencia de la multiculturalidad, su demanda ha sido una lucha para la soberanía, que contempla demandas de autodeterminacion, no solamente en lo político sino en todos
aspectos. Hablar de autonomía es, pues, el reconocimiento de los pueblos originarios en sus propios espacios vitales, la aceptación de la noción Estado-pueblo (ver entre otros en López y Rivas, 2002) y lacontinuación de la lucha para espacios vitales colectivos e independientes del sistema oficial, justamente para escapar los mecanismos de la explotación y crearse condiciones para un
desarrollo.

Se habla de dos tipos de multiculturalidad.

1. La multiculturalidad cuantitativa, insertado al consumo y el desgaste de recursos en los países y mundos de las clases y poblaciones privilegiadas. Estosmundos multiculturales son causados por la globalización, se constituyan como interculturalidades, y por migraciones y turismos.
Es la otra cara, muchas veces caótica, de la homogeneización en la sociedad global.

2. La multiculturalidad cualitativa, popular y de pueblos, que tiene sus raíces en la originalidad de los pueblos del mundo. Cuando investigamos esta multiculturalidad, nuestra atención...
tracking img